Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trump planea instalar "ciudades de carpas" para caravana migrante

Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2018
|
Estados Unidos planea “retenerlos hasta que su juicio se lleve a cabo”, dijo el presidente

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea instalar “ciudades de carpas” para albergar a los migrantes centroamericanos que buscan asilo y que se trasladan en una caravana rumbo a Estados Unidos.

En entrevista con la conductora de Fox News, Laura Ingraham, el mandatario dijo que si cualquiera de los migrantes que aún se encuentran a cientos de kilómetros de distancia llega a la frontera y solicita asilo, como es su derecho legal, Estados Unidos planea “retenerlos hasta que su juicio se lleve a cabo”.

“Vamos a construir ciudades de carpas. Vamos a poner carpas por todo el lugar… y tendrán que esperar”, declaró Trump.

De acuerdo al protocolo actual, los migrantes que superan una evaluación inicial a menudo son liberados hasta que una corte migratoria decida sus casos, lo que puede llevar varios años.

Trump ha dicho que no dejará entrar a los miembros de la caravana, pero Estados Unidos está legalmente obligado a considerar los casos de solicitantes de asilo.

Si aprueban el primer paso del proceso de asilo, conocido como una entrevista de temor creíble, serán detenidos o puestos en libertad en los EU y se enfrentarán a un tribunal de migración meses, pero más probablemente años, más tarde.

Si no pasan la evaluación, o se les niega la entrada a los Estados Unidos por otros motivos, serán deportados.

La caravana de abril de 1,500 personas se había reducido a unos pocos cientos cuando llegó a la frontera. De ese grupo, 401 solicitaron asilo, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

De ellos, 374 aprobaron la entrevista de temor creíble, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que no estaba siguiendo el resultado de sus casos de asilo. Otros 122 intentaron ingresar ilegalmente, pero también pueden solicitar asilo y se desconoce el resultado de sus casos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este lunes que enviará a 5 mil 200 soldados para “reforzar” la frontera sur debido a la caravana de migrantes centroamericanos que viaja por México.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

No jalaron los NIPS y bloquearon tarjetas [Leer más]

Pierden coahuilenses buena parte de salario en empeños [Leer más]

En los Pasillos [Leer más]

Qué sí y qué no aprobaron los diputados de la Guardia Nacion [Leer más]

Recomendados