Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por qué la economía de Argentina está a punto del colapso

Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2018
|
La crisis argentina ha hecho que las divisas que son más débiles frente al dólar se deprecien aún más, aquí te explicamos cómo inició todo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo el martes que la crisis económica que atraviesa el país es solamente una transición hacia un futuro de desarrollo y estabilidad.

“Hay una transición que nos toca atravesar, nos toca ser la generación que encare los problemas de fondo. Esta es una transición, una emergencia”, dijo Macri ante industriales, un día después de haber reconocido por primera vez que hay una crisis.

Todo comenzó con Cristina

Argentina ha estado plagada de problemas económicos durante años, pero el boom de las materias primas de las últimas décadas ayudó al país a pagarle al Fondo Monetario Internacional, liquidando toda su deuda con la organización multilateral en 2007.

Sin embargo,  cuando Cristina Fernández de Kirchner estuvo en el poder –de 2007 a 2015– la economía volvió a desestabilizarse después de que aumentó el gasto público, nacionalizó empresas y otorgo subsidios hasta a las transmisiones televisivas.

Lo más importante es que estableció controles sobre el tipo de cambio, lo que creó problemas prácticos, como el surgimiento de un mercado negro de dólares y una fuerte distorsión de los precios.

Las promesas de Macri

Cuando Macri fue elegido, prometió que  Argentina regresaría a la economía orientada al mercado donde la oferta y la demanda definieran los precios, no el gobierno. Además prometió reducir la inflación a través del control al gasto público.

Desde que asumió, el Banco Central de Argentina amplió en gran medida su emisión de bonos argentinos (Lebac) a corto plazo con tasas de interés considerablemente altas.

Durante algún tiempo, los inversionistas simplemente transfirieron la deuda de un bono a otro. Pero en abril, muchos comenzaron a abandonar Argentina, por temor a que Macri no pudiera cumplir su promesa de reducir la inflación.

Cómo afecta esto a México

Este martes el peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 1.18 por ciento o 22.5 centavos, para ubicarse en alrededor de 19.41 pesos por dólar. Especialistas del Banco Base atribuyen la caída de las divisas  a preocupaciones sobre la estabilidad económica en otros países, principalmente Argentina y Turquía.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Se consolida Coahuila como gran promotor del desarrollo en M [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Erradica Coahuila la rabia humana [Leer más]

En Coahuila se fomenta la inclusión e igualdad de oportunida [Leer más]

Recomendados