Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 13 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Organismos internacionales condenan represión en Nicaragua

mundo

19 de Noviembre 2019

Managua, 19 Nov (Notimex).- Organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos externaron hoy su preocupación por los recientes actos de represión e intimidación contra las madres de presos políticos en huelga de hambre y los activistas que las respaldan en las iglesias del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre el creciente “foco de persecución estatal a las familias de personas privadas de libertad en el contexto de la crisis, por medio de la vigilancia y obstaculización a sus actividades pacíficas”.

El organismo internacional exhortó por ello al gobierno de Daniel Ortega a detener la represión y los bloqueos policiales en la catedral de Managua y las parroquias de Nicaragua.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) externó por su parte preocupación por la represión en Nicaragua y denunció que “el Gobierno de Nicaragua se negó a reunirse con la Comisión de Alto Nivel de la OEA” para dialogar sobre violaciones a derechos humanos.

A pesar de no existir respuesta del régimen de Nicaragua y de la alteración del orden constitucional democrático, el organismo ha mantenido el diálogo con víctimas y testigos de la crisis política que se vive en el país centroamericano.

La CIDH también se ha posicionado frente a la detención arbitraria de 16 personas que fueron criminalizadas públicamente bajo cargos infundados tras intentar burlar el cerco policial para llevar agua a las mujeres que se encuentran dentro de la parroquia de San Miguel, Masaya.

Al respecto, mencionó que se deben tomar medidas para la obtención de la verdad y la procuración de justicia.

“La Comisión recuerda que las víctimas y sus familiares son revictimizadas cuando no se les da acceso a información que les permita conocer la verdad sobre los hechos que constituyeron graves violaciones de sus derechos o de los de sus familiares”, explicó la CIDH.

El organismo añadió que “esa revictimización se intensifica cuando, como ocurre en Nicaragua, además se las ataca, persigue, estigmatiza y hostiga”. También destacó que ante un escenario de exclusión, “sin justicia y sin verdad”, cualquier esfuerzo de reconciliación será aparente.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a las autoridades centroamericanas que garanticen los derechos de quienes se encuentran en protesta pacífica, particularmente, con respecto del corte de servicios básicos como luz, agua y atención médica.

“Todas las personas deberían tener derecho a ejercer su libertad de expresión de forma pacífica y sin temor a ser víctimas de represión. También, hacemos un llamado a liberar a quienes han sido detenidos de forma arbitraria”, expresó ONU-Derechos Humanos en un comunicado.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA