Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Martínez Bonilla, entre viejas prácticas corruptas y nuevo gobierno

No disponible

No disponible

18 de Enero 2019

San Salvador, 18 Ene (Notimex).- Hugo Martínez Bonilla, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones del próximo 3 de febrero en El Salvador, afirma que intenta distanciarse de las malas prácticas de administraciones previas y resolver problemas heredados.

Sostiene que en su partido hay que renovar liderazgos y afirma estar dispuesto a ser de los que encabecen dicho proceso.

Martínez Bonilla fue el primer candidato presidencial en presentar un plan de gobierno en el que sugiere erradicar las pandillas de la vida social del país.

Aunque evita pronunciarse sobre las negociaciones que sostuvieron líderes de su partido con las pandillas para las presidenciales de 2014, sí descarta diálogos con pandilleros. Es ingeniero agrónomo, político, escritor y diplomático con estudios en Francia.

Entre 1987 y 1992 fue líder del movimiento estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES), mientras militaba en las Fuerzas Populares de Liberación, una de las cinco organizaciones que integraban el otrora guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según los datos de su biografía oficial, es ingeniero agrónomo por la UES y tiene una maestría por la Universidad de Touluse, Francia, en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos.

Es autor del libro “25 años de estudio y lucha”, que aborda el movimiento estudiantil en la Universidad de El Salvador entre 1970 y 1980.

Tras la firma en México de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, en enero de 1992 entre el gobierno de San Salvador y el FMLN, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, fue dirigente de la Juventud del movimiento guerrillero.

La guerra fratricida en el denominado “pulgarcito de América” causó más de 75 mil muertos y millonarias pérdidas económicas.

Entre 2002 y 2004, Martínez Bonilla fue secretario de Comunicaciones del FMLN. Entre 2008 y 2009 fue uno de los asesores de la campaña presidencial del expresidente Mauricio Funes. Además, fue diputado a la Asamblea Legislativa entre 2003 y 2009.

Durante su mandato legislativo integró la Comisión de Relaciones Exteriores y después de la victoria electoral del FMLN en las elecciones presidenciales de 2009, asumió el cargo de canciller de la República entre 2009 y 2013.

Tuvo a su cargo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, que fueron interrumpidas en 1961. Dejó la cancillería en junio de 2013, al ser elegido secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En junio de 2014, el presidente Salvador Sánchez Cerén lo llamó de nuevo para ejercer el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno del FMLN.

En abril de 2018 anunció su decisión de dejar el Ministerio para competir en la elección interna del FMLN para seleccionar al candidato a la Presidencia, con vistas a las elecciones nacionales de 2019.

A continuación las 10 propuestas que ha incluido Martínez Bonilla en su plan de gobierno: Ley Anticorrupción, Ley de Transparencia Fiscal de Ingresos y Gastos, Creación de la Contraloría General de la República Independiente (electa por mayoría calificada de la Asamblea Legislativa).

Tanbién ofrece facultades sancionatorias efectivas al Tribunal de Ética Gubernamental, la suscripción de un convenio Gobierno-Fiscalía General de la República (FGR) para el combate frontal a la corrupción, crear una Ley Especial para una Sección de Probidad Independiente y Efectiva.

Completan las propuestas, una estrategia contundente contra el lavado de dinero, creación de la Inspectoría Adjunta Anticorrupción en la Policía Nacional Civil (PNC), una Política de cero Despilfarro, y educación contra la corrupción.

Martínez Bonilla, quien será acompañado en la fórmula presidencial por Karina Sosa, retó a los candidatos y a los partidos para presentar reformas serias a favor de la transparencia y contra la corrupción, pero carga con el peso de una Presidencia que se rehúsa a permitir auditorías a los gastos reservados.

NTX/I/RMB/SBE/