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Investigan emisiones de barcos en Tailandia

PANORAMA 2

PANORAMA 2

28 de Enero 2020

Bangkok, 28 Ene (Notimex).- El Departamento de Control de Contaminación de Tailandia busca que se realicen estudios precisos para conocer el impacto de las emisiones de los barcos en los niveles de contaminación del aire que están alcanzando niveles peligrosos para los habitantes del país.

La capital de la nación asiática Bangkok está unida por una serie de canales, donde los barcos khlong (o autobuses acuáticos) son una de las formas más seguras y rápidas de viajar, sin embargo, estas embarcaciones funcionan con motores diésel que arrojan espesas nubes de carbono negro al aire.

Esta situación está haciendo que investigadores y expertos se preocupen de que las embarcaciones pudieran estar agravando el problema de contaminación del aire de Tailandia.

El carbono negro es un componente clave de las partículas finas, que es una de las principales causas ambientales de muertes prematuras y tiene un impacto de calentamiento en el planeta cientos de veces más poderoso que el dióxido de carbono (CO2).

El Departamento de Control de Contaminación de Tailandia solicitó ayuda al Centro de Soluciones de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC), que brinda asistencia experta para reducir los contaminantes climáticos de corta duración.

“Si queremos gestionar la calidad del aire correctamente, necesitamos saber cuántas emisiones provienen de cada fuente”, señaló Ekbordin Winijkul, profesor del Instituto Asiático de Tecnología, que lidera esta investigación con fondos del CCAC.

El también miembro del Departamento de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, trabaja en el análisis junto con cuatro personas, que en su primera fase recopiló datos entre octubre y diciembre de 2019, mientras que la segunda etapa está a punto de comenzar y finalizará en marzo de 2020.

El investigador prevé que las emisiones del barco no terminen siendo muy significativas, especialmente en comparación con los automóviles que obstruyen las carreteras de Bangkok, pero eso no significa que los datos no sean valiosos para ayudar a resolver el problema de contaminación del aire.

-Fin de nota-

 

NTX/LTS