Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Emotiva firma del Brexit en el Parlamento Europeo

MUNDO

MUNDO

29 de Enero 2020

Bruselas, 29 Ene (Notimex).- El Parlamento Europeo firmó el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), tras la aprobación por una amplia mayoría de 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, que terminó con una emotiva despedida para los eurodiputados británicos.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, firmó el Brexit de forma definitiva y declaró que se encuentra sumamente triste por esta decisión, ya que “50 años de integración no pueden disolverse tan fácilmente”.

El euordiputado expresó que espera que las futuras generaciones de Reino Unido cambien de opinión y este acuerdo sea un “hasta luego” y no un “adiós”.

La votación de este miércoles en la sesión del Parlamento ha sido catalogada como histórica, ya que, detalló el diario El País, es la primera salida de un miembro de la zona euro desde la creación del organismo internacional hace más de 60 años.

Los integrantes del órgano legislativo declararon durante el debate que el acuerdo firmado promueve un Brexit ordenado, que previene una salida brutal de un país que sostenía alianzas tanto económicas como políticas con la UE.

Debido a lo anterior las negociaciones tardaron poco más de un año en concretarse, pero se agilizaron después de la llegada de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido a finales de 2019.

Durante la despedida de los 72 eurodiputados británicos, el resto de los miembros del Parlamento Europeo entonaron la canción popular escocesa de despedida titulada “Auld Lang Syne”, y muchos de ellos tenían sobre sus hombros bufandas con la bandera británica. Hubo lágrimas entre los representantes de Reino Unido que no estaban de acuerdo con el Brexit.

El acuerdo firmado por el presidente del Parlamento establece las condiciones bajo las cuales se dará la salida del país europeo, el cual implica un plazo de 11 meses para concluir negociaciones pendientes, garantiza derechos de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido y de los británicos en países del euro.

Reino Unido también se comprometió a pagar 50 mil millones de euros como parte de sus facturas pendientes con la UE y se acordó que se mantendrán abiertas las fronteras entre las partes de la isla de Irlanda que colindan con Europa y Reino Unido.

Contrario a la mayoría de los eurodiputados, aquellos que defendieron el Brexit celebraron la ceremonia de hoy, como Niugel Farage, exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), quien afirmó que ama a Europa pero odia a la UE.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/ECA