Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 09 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Deplora activista mexicano derogación del Diputado Migrante

mundo

mundo

16 de Diciembre 2019

Por Enrique Crespo

Chicago, Estados Unidos 16 Dic (Notimex).- La tarea de un Diputado Migrante sería llevar la voz de esa comunidad mexicana que vive en Estados Unidos a los temas de remesas, derechos humanos, salud, educación y otros, afirmó el activista mexicano Carlos Arango al considerar “irresponsable” que el Congreso de la Ciudad de México derogara esta figura legislativa.

Los temas que se desarrollan en Estados Unidos sobre la comunidad migrante requieren la atención del gobierno federal mexicano y del Congreso de la Ciudad de México, subrayó en entrevista con Notimex el también dirigente del Frente Nacional del Inmigrante, con sede en esta ciudad.

El pasado 28 de noviembre, el Congreso capitalino derogó la figura de Diputado Migrante al aprobar la propuesta de la legisladora del Partido del Trabajo (PT) Leonor Gómez Otegui junto con los cambios al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En la derogación de la figura de Diputado Migrante se argumentó que esa figura legislativa se encuentra inexistente en la Constitución Política local, además de que es cara y difícil de implementar.

Arango consideró al respecto que esa derogación es un “atentado” a los derechos migrantes y un desconocimiento de la contribución de las personas que viven afuera del país, en este caso de la Ciudad de México, ya que esta comunidad otorga contribuciones económicas a los residentes capitalinos.

“Es así de entrada la cuestión. Se ha manejado de una manera muy irresponsable por parte del Congreso de la Ciudad de México la eliminación de esa figura, que inicialmente se estableció en la Constitución y en el Código de Procedimientos Electorales locales”, aseguró el activista.

Se tenía proyectada que esa figura entrara en la elección de 2021. El tema principal del asunto es la postulación y las condiciones para que una persona fuera nominada a esta representación. Se requería que fueran migrantes y no que un partido utilice el membrete para poner a su gente dentro del Congreso local.

Ese es el tema y “creo que por esa razón hay falta de interés y por eso lo quieren eliminar, porque afecta los intereses políticos de los grupos establecidos en México, de los partidos, que no quieren abrir, no quieren abrir espacios a la representación migrante”.

En otros países del mundo, incluso hasta más pequeños, hay este tipo de representación. La hay en Ecuador, también en Francia y, a través de esta figura, se puede escuchar la voz de los migrantes, mencionó Arango.

Costos de esta figura

Para Arango, los argumentos de que la figura del Diputado Migrante “es muy onerosa por los votos que se obtuvieron, son en realidad un cuento”, ya que en la Ciudad de México la comunidad migrante es de las que más votos emitieron.

“En efecto, es costoso, pero es costoso todo el proceso en el exterior, por todas las trabas que se le ha puesto a esto”. Los números de participación son bajos, pero se puede decir que han aumentado las votaciones a través de los años y si se facilita más el proceso, se hará más accesible y más gente va a participar.

El punto de que sea onerosa o no la figura del Diputado Migrante no es una razón para suprimir un derecho. Es un absurdo. Es una cuestión que va en contra de un principio constitucional. Ahí está el interés y está ganado el derecho, aseveró Arango.

Carta al gobierno de la CDMX

Arango recordó que migrantes en el exterior de México enviaron una carta a la jefa del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, en la que le piden que no publique la derogación de la figura del diputado migrante.

La jefa de gobierno tendría la responsabilidad de asumir una posición inteligente que vaya de acuerdo con los principios constitucionales, que sea de respeto a los derechos migrantes, argumentó.

Si en todo caso la propuesta o los procedimientos tienen que ser modificados, pues que se haga, pero dentro del marco de no desaparecer la propuesta legislativa, porque prácticamente esto puede llevar a que en 2021 no exista la figura del Diputado Migrante, concluyó.

Un día después de que se aprobara la derogación del Diputado Migrante, el 29 de noviembre, los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lamentaron la medida al considerar que esa figura es necesaria para representar a los connacionales que viven en el extranjero.

“Todo parece indicar que en el 2021 no habrá Diputado Migrante y probablemente tampoco podrán votar quienes viven en el extranjero. Lo lamento, así es la decisión, ese es el futuro que parece”, dijo el consejero electoral Yuri Beltrán, y agregó: “ojalá que en 2021 los migrantes puedan votar y ser votados como les reconoce la Constitución”.

En la misma sesión, la consejera Myriam Alarcón, quien preside los trabajos de preparación para la figura del Diputado Migrante, consideró que las normas para mantener la figura podrían ser perfectibles y llamó a potencializar los derechos político-electorales de quienes residen en el extranjero, que no se ven reflejados en su representación legislativa.

-Fin de nota-

NTX/I/ECA/JGM