Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 12 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

CIDH inaugura su 174 periodo de sesiones en Ecuador

mundo

08 de Noviembre 2019

Quito, 8 Nov (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró hoy su 174 periodo de sesiones en la capital de Ecuador, país que por primera vez será sede de la reunión de esta entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el cónclave, que concluirá el jueves, la CIDH analizará los casos de Argentina, Nicaragua, El Salvador, Perú, Jamaica, Uruguay, México, Chile, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y Colombia.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, encabezó el acto inaugural, al que asistieron además la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena; el relator Especial para la Libertad de Expresión, Édison Lanza; la relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) Soledad García Muñoz, entre otros funcionarios del organismo.

En el caso de Chile, la CIDH analizará de oficio la situación de los derechos humanos en ese país sudamericano, en el contexto de la crisis social que enfrenta desde mediados de octubre, detonada tras el alza a las tarifas del metro y otras medidas impopulares.

Respecto a la situación en Ecuador, que enfrentó numerosas protestas entre el 3 y el 13 de octubre por una serie de reivindicaciones sociales y económicas, la CIDH indicó que no llevará a cabo audiencias públicas o reuniones de trabajo durante su reunión en Quito.

Una misión de la CIDH realizó una visita a Ecuador del 28 al 30 de octubre, a fin de recabar testimonios sobre la crisis, tanto de las autoridades como de los grupos inconformes, a fin de elaborar un informe con recomendaciones. La presidenta del organismo estimó que el reporte sobre Ecuador estaría listo en cuatro o cinco semanas, reportó el diario local El Universo.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/CMV/JGM