Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Prevenir depresión evitaría suicidio

De cada 10 pacientes, 4 presentan depresión. Foto: Especial

De cada 10 pacientes, 4 presentan depresión. Foto: Especial

17 de Enero 2017
La depresión afecta más a mujeres y adultos mayores

Según datos del sector salud, de cada 10 pacientes que acuden a una consulta médica general, cuatro presentan cuadros de depresión que de no atenderse a tiempo pueden afectar su calidad de vida y derivar en situaciones más graves.

La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Karla Patricia Valdés García, explicó que la depresión es una enfermedad mental que de no detectarse a tiempo puede derivar en ataques suicidas en las personas que la padecen.

La especialista habló para CAPITAL COAHUILA y señaló que el mencionado padecimiento se ha convertido en una de las cuatro causas de consulta externa en los centros de salud pública.

Valdés García aclaró que en ocasiones se confunde la depresión con la tristeza natural causada por una pérdida de cualquier índole, periodo en el que el ser humano pasa por un duelo breve y que no dura más allá de algunos días o semanas, hasta que se adapta al cambio, por lo que no se considera una enfermedad como tal.

Sin embargo dijo que hay depresiones como la de post parto y las causadas por la muerte de algún ser querido, cuestiones económicas o sentimentales y que atacan a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos.

Subrayó que el problema se agrava cuando una persona, mujer u hombre adulto, pasa más de seis meses en una actitud de tristeza y sin ganas ni ánimo de realizar las actividades que antes le entusiasmaban.

En el caso de los niños aclaró que es diferente a los adultos, pues lejos de llantos o lamentaciones, el estado se refleja en una conducta agresiva y de desconfianza que nos dice que algo pasa en su vida.

“Si por un periodo de tiempo dejas de comer o duermes más, pierdes interés en actividades placenteras, sientes tristeza o nostalgia, entonces presentas síntomas depresivos, pero para que se pueda diagnosticar como depresión éstos estados deben tener una duración de más de seis meses”, explicó.

De la depresión al suicidio

La psicóloga agregó que, aunque es generalizada, la depresión afecta más a mujeres y adultos mayores y que hoy en día, con los problemas cotidianos, puede desencadenarse por falta de empleo, dinero o por inseguridad o violencia en el entorno donde vive.

La persona con un cuadro depresivo grave no tiene energía ni ánimo de levantarse, y si esta situación se combina con drogas o alcohol, puede desencadenar ideas suicidas, dijo la experta.

“Uno de los síntomas de la depresión es una idealización suicida, es decir primero lo pienso, luego lo intento y luego lo logró, por lo que hay que tener mucho cuidado en detectar los síntomas, con fines de prevención para prevenir situaciones graves”, advirtió.

La funcionaria académica señaló que un trastorno de depresión debe ser atendido por un médico psiquiatra, que proporciona los fármacos que ayudan en forma artificial al organismo a producir las sustancias para mejorar el estado emocional.

Sin embargo en el lado psicosocial, se debe acudir con un psicólogo para atender la parte anímica y entorno en el que el paciente se desarrolla, por lo que la atención debe ser conjunta entre estas dos especialidades.

Finalmente pidió a las familias estar atentas a los cambios en los seres queridos sobre todo cuando pasan por algún duelo para revertir a tiempo una depresión momentánea para que no se vuelva crónica.

Con información de David González

Encuentra más notas sobre