Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 30 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Tiburón Luminoso más grande del mundo en Nueva Zelanda

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Marzo 2021

Normalmente los tiburones producen luz para poder cazar a sus presas

 

REDACCIÓN

 

Con mas de 1.80 metros de largo, este animal que brilla en la oscuridad en las profundas aguas de Nueva Zelanda fue descubierto como el tiburón más grande del mundo encontrado hasta ahora, según un estudio científico.

 

Tras esta investigación, también se encontró que es capaz de producir una luz visible a través de reacciones bioquímicas. Este tiburón, Dalatias licha, entre otras especies como Etmopterus lucifer y Etmopterus granulosus habita en las profundidades de aguas neozelandesas.

“Ellos brillan en la oscuridad, no producen destellos” explicó el científico belga encargado de la investigación, en un comunicado del NIWA después de estudiar estas características en ejemplares recién capturados.

 

El estudio fue publicado en la revista científica Fronteras de las Ciencias Marinas, confirmando por primera vez la existencia de tiburones bioluminiscentes en Nueva Zelanda, explicando que producen una luz azul-verdosa que brilla en la oscuridad.

 

Tienen esta característica especial para poder cazar a sus presas, para reproducirse y para poder camuflarse en grupo y protegerse de ambientes con luz de sus demás depredadores.

 

Se calcula que 57 de 540 especies conocidas de tiburones que tienen esta capacidad de luminancia, habitan a más de 200 metros de profundidad, nombrada como “zona crepuscular” del mar, calculado por Mallefer.

 

“La existencia de organismos luminosos en esta zona (donde fueron halladas las tres especies de tiburones) hace cada vez más obvio que el producir luz en la profundidad tiene un importante papel en la estructuración del enorme ecosistema de nuestro planeta”, según los resultados del primer estudio.

 

Estudios e investigaciones de Mallefet, junto a su colega Laurent Duchatelet, de la Universidad Católica de Lovaina, y Darren Stevens, del NIWA, podrían ayudar a conocer un poco más de las profundidades marinas.