Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Promueve PRI acciones para proteger recursos naturales

ave colibrí

ave colibrí

16 de Mayo 2016
Buscan proteger a las aves en Coahuila

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias y del Día Mundial de la Observación de Aves, que se conmemoran el 10 y 14 de mayo, respectivamente, el Partido Revolucionario Institucional de Coahuila (PRI) a través de las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable refrenda el compromiso de promover acciones que protejan los recursos naturales y la fauna de nuestra región.

Mónica Silva Dávila, Secretaria de Desarrollo Sustentable señaló que el PRI se preocupa por las aves, porque son indicadores ambientales, sus poblaciones nos indican el avance del cambio climático, por citar un ejemplo.

“Además son polinizadores naturales, limpiadores del ambiente, y son parte importante de la cadena alimenticia de otros mamíferos permitiendo un equilibrio en el ecosistema. La observación de aves nos acerca a la naturaleza; conviviendo, apreciándola y conservándola a través de las aves”, añadió.

Compartió que el gran Día Mundial de Observación de Aves conecta una red de personas en todo el mundo para apoyar una causa que trasciende idiomas y culturas, trabajando para entender la importancia de conservar las aves.

A nivel estado, explicó, el objetivo del “Club de Observadores de Aves, Pajareando” del PRI Coahuila es conocer, apreciar y conservar las aves y sus hábitats a través de recorridos mensuales.

Estableció que Coahuila es un magnífico corredor biológico que cuenta con aproximadamente 356 especies de aves, entre un poco más de 130 especies migratorias, alrededor de 111 especies residentes, dos especies endémicas (Guacamaya enana y Gorrión de Worthen) y 30 especies enlistadas en algún estatus de protección.

Precisó que el PRI Coahuila mediante las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable abandera los objetivos 13 y 15 de Desarrollo Sostenible emanados de las Naciones Unidas.

El primero, explicó, con el fin de tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, garantizando que las personas estén bien preparadas para los peligros relacionados con el clima y los desastres naturales.

El segundo para proteger y conservar los ecosistemas, reducir la deforestación y plantar más árboles con el fin de reforestar y proteger y prevenir con urgencia la extinción de especies en peligro, detener la caza sin control y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna, involucrando a todas las comunidades.

“Se sensibiliza a los integrantes logrando modificar sus hábitos de cultura ambiental mediante pequeñas acciones como por ejemplo, el levantamiento de basura y la separación de residuos sólidos”
Mónica Silva
Secretaria de Desarrollo Sustentable

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre