Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 14 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Presentan en Torreón “Un impulso constructivo”

Presentan muestra de Fernando García Ponce. Foto: Especial

Presentan muestra de Fernando García Ponce. Foto: Especial

15 de Noviembre 2016
Describe uno de los capítulos más importantes de la producción artística abstracta

El Museo Arocena, en colaboración con la Fundación Cultural Macay se enorgullece en presentar la muestra de Fernando García Ponce “Un impulso constructivo”, uno de los capítulos más importantes de la producción artística abstracta en la tradición del arte mexicano moderno.

En un texto publicado a mediados de los años 50, el joven pintor José Luis Cuevas describió la Cortina de Nopal que impedía el acceso a nuevas manifestaciones artísticas en el territorio nacional.

Esta metáfora ironizaba sobre la imposición artística a la que se veían sometidos los artistas emergentes de su tiempo, en un panorama hasta entonces dominado por una agenda nacionalista embebida por el muralismo mexicano.

De esa coerción nació la llamada Generación de la Ruptura, un grupo de artistas que modernizaron la manera de realizar pintura en México y llevaron las vanguardias nacionales a nuevos territorios.

Con ellos, expresiones como el geometrismo, la abstracción o la neofiguración reaparecieron en la escena artística mexicana.

A través de sus composiciones, y con particular fuerza a partir del collage, el artista invita a recorrer una geometría violenta que no se limita.

Encuentra más notas sobre