Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inhiben matrículas en la BENC por desempleo magisterial

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Mayo 2016
El próximo ciclo escolar serán aceptados 25 aspirantes en la Normal del estado y 75 en la Normal Superior

En el marco de la celebración del 122 aniversario de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC), el coordinador Escuelas Normales y Actualización Docente de la Secretaría de Educación en Coahuila, Jesús Manuel de la Garza Long, aseguró que el sistema se encuentra en una situación complicada porque hay mucho desempleo magisterial.

De la Garza sostuvo que actualmente la dependencia trabaja en la regulación de la matrícula, debido a que hay un exceso de maestros que todavía no encuentran una oportunidad laboral.

Se ha desalentado un poco la inscripción; el próximo mes de mayo presentarán examen más de 250 estudiantes, de los que solamente se aceptarán 25 en la Normal del Estado y 75 en la Normal Superior”, explicó.

El funcionario dijo que lamentablemente la mayoría de los jóvenes que aspiran a una carrera de maestros se quedan sin trabajo al terminar, por lo que de alguna manera tuvo que controlarse la matrícula.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Julián Montoya de la Fuente, dijo que en el tema de las normales, la Secretaría de Educación Pública ya está tomando cartas en el asunto revisando planes y programas para poder adecuar la educación que se imparte en las escuelas.

Aseguró que no se busca la desaparición de la carrera pese a no haber campo laboral y también de que ahora, con la reforma educativa, no es necesario tener una licenciatura en docencia para impartir clases, pues cualquier profesional puede hacerlo.

Montoya de la Fuente sostuvo que las normales no son obsoletas, pero deben dar ejemplo de lo que pueden ser si se prepara mejor a los alumnos.

“Es complicado hablar de eso, porque aunque se permita que otros profesionales den clases, no están capacitados en docencia y ése es un punto esencial que no debemos perder de vista”, expresó.

El funcionario dijo que el hecho de que cualquier persona que termina una carrera pueda pararse frente a grupo puede hacer que disminuyan los docentes, pero no que desaparezcan.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre