Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Conservarán hadrosaurio en el ejido Guadalupe

Tan sólo la cola mide cinco metros. Foto: Especial

Tan sólo la cola mide cinco metros. Foto: Especial

22 de Septiembre 2016
Se trabaja en la recuperación completa del hallazgo para saber con exactitud a qué especie pertenece

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila mantendrá los restos de un hadrosaurio, una especie única que ya se está estudiando, en la zona donde fueron encontrados, el ejido Guadalupe de General Cepeda, destacó el delegado de esta dependencia, Francisco Aguilar Moreno.

Dijo que se trabaja en la recuperación completa del hallazgo para saber con exactitud a qué especie de ese género pertenece.

Recordó que la dirección general del INAH ordenó que el fósil se deje en su lugar de origen, o donde se encontró, porque este tipo de hallazgos son los que le dan identidad a muchos pueblos.

Agregó que las labores para recuperar completo el hadrosaurio duran aproximadamente tres o cuatro años y que en este caso se lleva ya trabajando un poco más de dos años.

“Hasta que lo tengamos completo podremos saber de qué especie se trata, si es nueva o similar a las que se han encontrado. Para que la gente me entienda, si fuera un perro, nos faltaría conocer de qué raza es”, explicó Aguilar.

Comentó que este tipo de dinosaurios son de lo más común que se ha encontrado en el norte del país, y que el llamado Pico de Pato es endémico de Rincón Colorado, en General Cepeda.

El funcionario dijo finalmente que el hadrosaurio es una especie de dinosaurio que vivió a finales del periodo Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años.

Encuentra más notas sobre