Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo Seguro

Álvaro Moreira. Foto: Especial

Álvaro Moreira. Foto: Especial

01 de Noviembre 2021

ÁLVARO MOREIRA

Por años, ha habido una clara fractura entre la sociedad y las instituciones de seguridad. Por un lado, los habitantes perciben con desconfianza a quienes se encargan de protegernos; por el otro, los policías se duelen de una falta de empatía y solidaridad con su función. Esta apatía hacia el quehacer policial es un obstáculo difícil de sortear, pero no inquebrantable. Testigo de ellos somos los saltillenses.

A inicios de 2018, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, se planteó una meta clara: la ciudadanización del gobierno en todos sus rubros. Así nacen los comités ciudadanos, una estrategia basada en la participación de los habitantes de Saltillo y el uso de la tecnología que permitiera generar comunicación directa e inmediata entre ambos sectores, utilizando como puente los grupos de WhatsApp y la aplicación móvil “Saltillo Seguro”, con el fin de mejorar la percepción y abatir los índices de delincuencia.

Con mucha cautela, el objetivo inicial era involucrar a mil personas, pero la efectiva reacción operativa de los distintos actores que participan hizo que se extendiera la voz y, para abril de 2019, 20 mil personas estaban registradas.

Los grupos de WhatsApp son un canal disponible las 24 horas del día para reportar situaciones de inseguridad. En estos, los ciudadanos “chatean” en vivo con titulares de la policía y mandos operativos, quienes reciben el reporte de forma personal y le dan seguimiento. En el mismo grupo se emite el número de unidad y el tiempo que tardará en llegar al lugar. También se envían fotografías o videos como evidencia de atención. 

Hoy los saltillenses respaldan el éxito de esta iniciativa. Desde su implementación, la capital de Coahuila se ha mantenido entre las cinco ciudades más seguras de México y su corporación policial entre las más efectivas del país, según el INEGI.

Son casi 85 mil personas, distribuidas en 450 grupos, quienes participan en este programa, que ha sido compartido con otros municipios, recibiendo reconocimiento internacional por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas.

Estamos seguros que nuestra ciudad no dará un paso atrás en el tema de seguridad. El futuro alcalde José María Fraustro Siller, ha manifestado su interés por continuar con esta estrategia y seguir trabajando por un mejor Saltillo.