Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

La vida por las nubes

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Agosto 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

“Ya no compra uno nada”, es la frase más recurrente que se escucha cuando vamos a hacer la despensa. Ir al supermercado cada fin de semana se ha convertido en un viacrucis y no en Semana Santa. Los precios están por las nubes y el discurso desde Palacio es totalmente ajeno a la realidad.

El aguacate, el limón, el huevo, los cereales, los productos de higiene, vaya hasta los pañales han tenido un incremento que no se había visto en los últimos 20 años.

Seguramente usted, como yo y todos, vemos con tristeza y preocupación como el dinero alcanza menos de una semana a otra. Si usted el fin de semana destinó por decir una cantidad mil pesos para surtir su despensa a la siguiente semana esa misma cantidad le será insuficiente.

La inflación en México ha alcanzado niveles no vistos en los últimos 20 años (sí cuando gobernaba la mafia del poder estaba mejor la economía que hoy con la supuesta austeridad republicana).

La situación es preocupante, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) se ubicó en 8.16 por ciento a tasa anual a la primera quincena de julio de 2022, cifra no vista desde enero de 2001, de acuerdo con información publicada por el Inegi.

Es cierto que la inflación ha tenido su origen en factores externos como la pandemia del Covid 19, la guerra Rusia-Ucrania que ha encarecido los productos, pero también el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido incapaz de generar una estrategia para reactivar la economía.

Cuando se requiere más inversiones para generar empleos el presidente ahuyenta a los empresarios, cambiando las leyes de un día para otro. Violando los acuerdos de los tratados comerciales con otros países.

En todas las familias cuando el dinero no alcanza se compra lo prioritario y se deja de despilfarrar el dinero. Esto no sucede en el gobierno federal quien construyó un aeropuerto que hasta el momento es un elefante blanco con menos vuelos que el Aeropuerto de Torreón. También se gasta el dinero en proyectos inútiles como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en vez de comprar medicamentos, vacunas, apoyar a los medianos y pequeños empresarios.

De acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad “la tendencia al alza de la inflación ha afectado en mayor medida a los hogares de menores ingresos. Mientras que, para los hogares de mayores recursos, que se encuentran en el décimo decil de ingresos y perciben en promedio más de 50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 7.92 por ciento entre junio de 2021 y de 2022, para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.02 por ciento”.

Así que en el presente sexenio la pobreza ha aumentado, el dinero alcanza menos, aunque cuando se vive en Palacio es muy fácil salir cada mañanera y decir que la economía va muy bien.