Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 11 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

La pesada herencia de Aispuro

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Julio 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Los últimos días han sido difíciles para el gobernador saliente de Durango, José Rosas Aispuro. Las crisis se van presentando una tras otra y pareciera que no hay habilidad para resolverlas.

Muchos de los problemas son añejos, otros se han sumado en los últimos días y lo cierto es que Rosas Aispuro entregará una pesada herencia a Esteban Villegas en materia de finanzas públicas y seguridad.

Esteban Villegas asume el poder el 15 de septiembre y se ve difícil que en menos de dos meses el gobierno del estado logre dejar en ceros todo lo que debe a proveedores, a municipios por concepto de participaciones. Han sido constantes las manifestaciones de maestros y de personal sindicalizado por la falta de pago y prestaciones a tiempo. 

Existe mucha molestia entre los proveedores del gobierno estatal, de todos los sectores, por la falta de pago. El argumento en los últimos dos años ha sido que el gobierno federal no ha entregado las participaciones a tiempo, pero esa justificación ya no alcanza para calmar el enojo. Incluso son constantes los enfrentamientos entre el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján y el de Finanzas, Jesús Arturo Medina, porque este último no paga las becas de excelencia.

Hasta el momento el estado de Durango debe 8.4 millones de pesos de becas de excelencia correspondiente al ciclo 2019-2020. Posteriormente ya mejor ni emitieron convocatorias. 

A esto hay que sumarle la pésima decisión del gobernador, José Rosas Aispuro, de llamarle al periodista, Iván Soto, para amenazarlo con meterlo a la cárcel. La hija del periodista fue violada y en esa llamada el mandatario le dijo que lo iba a meter a la cárcel por el delito de omisión. Ya que según el gobernador el padre no hizo bien su trabajo de cuidar a la niña.

La llamada provocó que el organismo internacional de defensa de los periodistas, Artículo 19, emitiera una alerta condenando la amenaza. El tema incluso llegó a la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal incorporó a Soto al Mecanismo de Protección a Periodistas por las amenazas recibidas por el gobernador.

A este escenario hay que sumarle el asesinato de Eric Andrade, pasante de medicina de apenas 24 años. Los estudiantes y el sector salud se han manifestado pidiendo condiciones de seguridad, a nivel nacional se difundió la escena de un gobernador molesto ante las protestas.

Rosas Aispuro debe serenarse, dejarse asesorar y tratar de solucionar la mayor parte de los problemas porque en caso contrario va a heredar una pesada losa a Esteban Villegas.