Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

La apuesta por los robots

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Marzo 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

La pandemia del Covid 19 nos obligó a encerrarnos hace dos años. La cotidianeidad de un día para otro cambió 360 grados. Dejamos de ir a las escuelas de manera presencial, a conciertos, a eventos deportivos, perdimos por desgracia amigos y familiares, pero como todo en la vida esta crisis mundial también nos arrojó enseñanzas.

El encierro y el aislamiento nos obligó a mirar hacia adentro, a ser más empáticos y solidarios, a trabajar más en equipo. También nos obligó a apostar por las tecnologías, de un día para otro nuestra casa se convirtió en la oficina y la sala de juntas fue sustituida por aplicaciones como Zoom y el Google Duo.

Los protocolos de salud para evitar la propagación del virus nos llevaron a que al menos de manera presencial se suspendiera también el certamen internacional de robótica FIRST que en Torreón tiene como principal organizador y patrocinador a Peñoles.

Para quienes desconozcan sobre esta competencia les comparto que FIRST Robótica es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es estimular a los jóvenes para que se involucren en la ciencia y en la tecnología. Cada año organiza competencias entre robots construidos por alumnos, profesores y voluntarios.

En México jóvenes que por sus condiciones sociales y económicas no tendrían acceso a la tecnología, gracias al apoyo de Peñoles y a este tipo de competencias se acercan a un mundo nuevo donde ellos construyen un robot y aprenden a trabajar en equipo. De esta forma los robots son la excusa para que los jóvenes aprendan habilidades.

Por medio de la actividad lúdica los jóvenes potencian sus habilidades en áreas como las ciencias, tecnología y matemáticas. Amplían su capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis, desarrollan el pensamiento lógico a través de estructuras de programación, se potencia el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica de trabajo grupal. Se despierta el espíritu colaborativo al mismo tiempo que se estimula la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas.

Tras dos años de ausencia en los pasillos del Tecnológico de Monterrey se volverá a escuchar el grito de “robot, robot”, que es como los jóvenes se abren camino por los pasillos para llegar al escenario principal para celebrar su encuentro y pasar a la siguiente ronda. 

Antonio Baca, gerente de Vinculación de Peñoles, anunció esta nueva edición de FIRST del 23 al 26 de marzo donde participarán 41 equipos, 23 de ellos patrocinados por la empresa metalúrgica, En el evento colaborarán 200 voluntarios y por protocolo Covid en el auditorio los equipos se limitarán a 15 integrantes.

Mientras los gobiernos apuestan por las grillas, una empresa como Peñoles apuesta por la ciencia y la tecnología las cuales también enamoran a los jóvenes y sin duda son una actividad por demás emocionante.