Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Encrucijada en Múzquiz

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Junio 2022

HUGO DÍAZ AGUILERA

El  tribunal constitucional local dejó sin efecto la reforma de paridad de género que  la legislatura pasada de Coahuila impulsó y aprobó, en la que palabras más palabras menos permitiría a los partidos políticos en la entidad postular a varones a las candidaturas al gobierno de Coahuila, proceso electoral que comenzará el próximo año.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila el priista Eduardo Olmos Castro comentó que esto  significa,  entre otras cosas que se consultaría a los nuevos cabildos sobre dicha iniciativa y de ahí procedería lo que tenga que hacer el Congreso estatal. 

Ante el escenario anterior, ¿tiene cabida pensar que municipios como Abasolo, Acuña, Múzquiz, Frontera, Hidalgo entre otros que son gobernados por autoridades emanadas de partidos distintos al PRI se negarían a la iniciativa que hoy fue rechazada por el Tribunal Constitucional Local? Puede ser que uno de estos municipios sí.

Efectivamente, el municipio que puede oponerse es Melchor Muzquiz, gobernado precisamente por Morena, por dos razones importantes: la primera es porque de prosperar la negación y que los partidos en Coahuila postulen mujeres como candidatas a la gubernatura, para nadie es desconocido que la presidenta del pueblo mágico tiene amplias posibilidades de convertirse en la abanderada del partido de Andrés López al gobierno de Coahuila.

La otra razón por la que el cabildo de Múzquiz se opondría es para mostrar el tejido fino político (control) de la alcaldesa y dejar en claro que no es comparsa de nadie, además de que tiene los pantalones bien puestos y no permitirá que se pisoteen los derechos de la mujer a participar en política.

Sin embargo, ya desde ahorita la primera autoridad en el único municipio que tiene cascada en la entidad está evaluando el costo de oponerse a los designios del dueño de partido, precisamente López, quien todo parece indicar que para la gubernatura de Coahuila tiene como candidato a un masculino; solo que la decisión del tribunal indique lo contrario, pero entonces ¿por qué tanta placeada en Coahuila de Sóstenes Mejía?

En el lado del tricolor la situación no es tan complicada, pues tiene cuadros femeninos que en conjunto con la estructura y el trabajo de Riquelme les permitirían obtener el triunfo en la elección por la gubernatura. Basta con poner cualquier perfil femenino priista que le venga a la mente frente a la propuesta femenina en Morena  y las primeras ganarían de calle, dicho de otra manera Morena  llega tarde a este proceso.

Nadie va a querer llevarle la contra y mucho menos hacer enojar al inquilino de Palacio Nacional y es muy poco probable que lo determinado por el Tribunal Institucional Local  quede como tal, si acaso como dice Lalo Olmos les dejan un cuadro de reflexión a los inquilinos del Palacio de Coss.