Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cuatro y contando

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Diciembre 2021

JULIÁN PARRA IBARRA

El Cuarto Informe de Gobierno presentado este martes ante el Congreso del estado, por parte del gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís, me parece que fue un fiel reflejo de lo que ha sido su administración: sencillo, sobrio, colocando los puntos sobre las ‘íes’ que correspondían, donde debía ponerlos.

Riquelme es el primer gobernador lagunero desde hace muchísimos años, si bien es cierto que otros personajes comarcanos ocuparon la misma silla: Francisco J. Madero González que lo hizo de manera interina cuando cayó del gobierno el profesor Oscar Flores Tapia, y estuvo al frente del gobierno en un periodo muy corto, al grado que fue conocido como ‘El gobernador de los 100 días’.

Después vendría Eliseo Mendoza Berrueto, originario de San Pedro, pero que forjó su carrera siempre fuera de la región, en Saltillo primero y en la Ciudad de México después, y él mismo se desarraigó mucho del terruño del que siempre mostró muy poco apego.

Riquelme Solís en cambio, antes de llegar a la primera magistratura del estado fue alcalde de Torreón -es lagunero ‘hasta las cachas’- pero de entonces ahora ha tenido un crecimiento político, profesional y personal que le ha permitido llevar una administración en Coahuila sin mayores sobresaltos a pesar de que el trayecto desde que asumió, ha sido en medio de la tormenta.

Aunque el orden en que los menciono no es por el de su importancia, pero tres puntos sobresalen en sus primeros cuatro años de ejercicio gubernamental, el de la seguridad pública, en el que, a pesar de los feroces embates de los grupos delincuenciales por intentar reingresar a la entidad, mantienen a Coahuila como uno de los estados más seguros del país. La forma como ha enfrentado la pandemia a pesar de que no se ha contado con el mínimo apoyo del ‘centro’.

Y por supuesto mantener al estado en pie y avanzando a pesar de que en estos cuatro años ha sufrido ‘quitas’ por parte del Gobierno Federal, cercanos a los 17 mil millones de pesos, además de que los niveles de inversión históricos, han permitido la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia, y crecerlos todavía más.

Este es el cuarto informe, y contando. Por el paso con el que avanza, podemos pensar que, vienen dos buenos años para Coahuila.

 

@JulianParraIba