Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la báscula

03 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 3 julio 2018

Un huracán

Por: Julián Parra

Lo que ocurrió este 1 de julio en México, fue un auténtico huracán de máxima categoría que arrasó todo a su paso y provocó muchísimos más daños que lo que los pronósticos habían considerado, y por lo mismo el número de damnificados fue cuantioso.

La llamada ola Andrés Manuel alcanzó tal intensidad, que al tocar tierra arrastró y dejó como suele suceder en estos casos, cualquier cantidad de basura y desechos en la playa, es decir, muchos personajes desconocidos, sin trayectoria que jamás se preocuparon por hacer campaña. La fuerza del oleaje los llevó a la cima, por lo que pronto ocuparán posiciones importantes, gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, locales, alcaldías.

Es evidente que los principales damnificados son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), sobre todo el primero, que de las gubernaturas que estuvieron en juego lo dejó -al menos hasta este momento- sin una sola de ellas, mientras que al segundo de ellos le dejó con claridad, sólo su principal bastión desde hace dos décadas, Guanajuato.

En las elecciones locales, en Coahuila el “meteoro” le dejó al PRI, de los cinco principales municipios -por su importancia económica, poblacional y electoral-, solamente con Saltillo, la capital, donde Manolo Jiménez ganó la reelección. De ahí en más no pudo recuperar Torreón, donde se reeligió el panista Jorge Zermeño Infante; ni Monclova, donde ocurrió lo mismo con Alfredo Paredes; ni en Ciudad Acuña, donde Roberto de los Santos Vázquez se hizo de la alcaldía; y peor, ni en Piedras Negras, donde Sonia Villarreal no alcanzó la reelección, perdió frente al ex priista Claudio Bres Garza.

Lo que no aparecía dentro del presupuesto, perdieron algunos otros municipios como Matamoros, donde Juan Carlos Ayup no logró retener la alcaldía y la perdió por primera vez en la historia de su partido, ante el morenista Horacio Piña, hijo del gran “Ejote” o “Roba focos” Horacio Piña. También se les fue de las manos San Pedro, donde la alcaldesa Ana Isabel Duran Piña, sucumbió ante el abanderado panista. En Francisco I. Madero, Bibi Delgado, la esposa del ex alcalde David Flores Lavenant, también fue derrotada.

En las senadurías la fórmula de Morena logró el triunfo por lo que de los tricolores sólo pasó Verónica Martínez, mientras que los panistas Guillermo Anaya y Esther Quintana, que se la habían pasado en la hamaca, se quedaron chiflando en la loma. En las diputaciones, solamente las de cabecera en Saltillo, encabezadas por Martha Garay y Fernando de las Fuentes, alcanzaron a ser rescatadas, pero perdió el Richy Aguirre, y Miguel Mery volvió a morder el polvo.

Esto fue un auténtico huracán categoría 5, y arrasó con todo a su paso.

@JulianParraIba

Encuentra más notas sobre