Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

A cobrar facturas

06 de Julio 2018

La elección del 1 de julio ya quedó atrás, el pueblo se manifestó y decidió que era tiempo de un cambio, no del mismo por el que optó en el año 2000 con la primera alternancia en la historia de México que representó el panista Vicente Fox Quesada, sino por un gobierno de izquierda encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué sigue? Las consecuencias para quienes no lograron retener el voto que, por décadas, tenían cautivo. No solo el PRI y el PAN estarán pagando las facturas que le deben al pueblo, también sus principales aliados el PVEM, Nueva Alianza y el PRD en México.

El día de ayer se llevaron a cabo una serie de manifestaciones, Saltillo no fue la excepción. Los militantes y exmilitantes del que fue el partido de Elba Esther Gordillo – que por cierto actualmente en Coahuila ninguno de sus líderes es maestro- exigieron la renuncia de su dirigente y de quienes desde hace muchos años mueven los hilos de Nueva Alianza. ¿Servirá de algo? Pues los datos apuntan a que perderá su registro ante el INE.

A nivel nacional se ha exigido la renuncia de los liderazgos del PRI y el PAN; René Juárez quien tomó la batuta de un tricolor quebrado y destruido por Enrique Ochoa Reza descarta abandonar el barco, al igual que los líderes estatales del tricolor; en el PAN, grupos que se negaron a la postulación de Ricardo Anaya Cortés como candidato presidencial, están al acecho.

En todos los partidos aparecen cuervos, buitres, hienas, que huelen a los lejos o bastante cerca la carroña de lo que queda de varios institutos políticos, algunos de ellos, que simplemente no tienen regreso.

En Coahuila, el triunfo del lagunero Luis Fernando Salazar como el único candidato a diputado federal que obtuvo el triunfo en las urnas le cede el derecho de apoderarse del PAN en el estado, pues sus malquerientes y hasta sus ex amigos como Guillermo Anaya, ya no tienen con qué pelear, pues éste último por tres veces consecutivas perdió la batalla electoral.

En el PRI estatal, se han vuelto elitistas, urge que regresen a los tiempos de antaño en que apapachaban a su militancia y no me refiero a los programas sociales o dádivas, sino a convivir y participar con lo que llamaban el voto duro, de la estructura; antes los líderes y gobernantes estaban en las colonias saludando de mano y escuchando a la gente.

¿Quiénes ganaron esta elección además de Morena? En el PRI, Manolo Jiménez Salinas, el único priista en todo el país que el pasado domingo pudo retener el triunfo en las urnas, se convirtió en la única capital en México en que el PRI obtuvo el triunfo; en el PAN, Luis Fernando Salazar; y en Morena Armando Guadiana Tijerina quien arrasó con la elección para Senador.

Aunque algunos opinan que el empresario del sombrero, Guadiana Tijerina, tiene en contra su reloj biológico, lo cierto es que tanto él como los otros dos personajes tienen todos los argumentos para ungirse como los candidatos naturales a la próxima gubernatura de Coahuila. ¿Usted qué opina?

 

 

Encuentra más notas sobre