Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Se suma Padierna a petición para quitar convenio con Mexichem

planta1280

planta1280

22 de Abril 2016
La legisladora señaló que sólo con una investigación veraz, detallada y completa del mantenimiento preventivo y correctivo a la Planta Colorados III, se podrán determinar las causas del percance

VICTOR MAYÉN

 

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, declaró que la gravedad del accidente registrado en la Planta Clorados III de Petroquímica de Pemex,  en el Complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, exige la anulación del convenio de coinversión con la empresa Mexichem.

 

Dijo que lo ocurrido, debe derivar en el regreso de Petróleos Mexicanos a la administración y operación de la planta, además de aplicar las sanciones que indica la ley.

 

La legisladora  señaló que sólo con una investigación veraz, detallada y completa del mantenimiento preventivo y correctivo a la Planta Colorados III, se podrán determinar las causas que derivaron  en este percance.

 

Comentó que habrá que esperar los resultados de esta investigación. Pero, señaló que no es aventurado pensar que la explosión fue producto de la falta de mantenimiento, a pesar de que el director de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, afirme lo contrario.

 

Dijo que es inocultable que las inversiones en Petróleos Mexicanos se concentran en la extracción y exportación de petróleo crudo, que es lo que más dinero deja al Fisco y se descuida todo lo demás.

 

Mencionó que los recortes presupuestales que ha sufrido Pemex, pudieron afectar también el presupuesto de coinversión con Mexichem.

 

Sin embargo,  señaló que no hay duda que la responsabilidad de lo ocurrido en el complejo de Pajaritos, es de Pemex. Pero, también de la empresa Mexichem, que tiene a su cargo la administración y operación de la planta.

 

Recordó que Mexichem es codueña de Petroquímica Mexicana de Vinilo en proporción de 58 por ciento – 42 por ciento.

 

No obstante que uno y otro se desempeñan como operador o socio inversionista, ambos tienen responsabilidad y deben responder ante la ley y a la sociedad por los muertos y heridos, así como por los daños materiales y ambientales.

 

Comentó que también, las autoridades regulatorias, de acuerdo con las facultades que les confirió la reforma energética, deben responder por la falta de vigilancia y supervisión.

 

“Es claro que regulado y regulador fallaron, de otro modo no habría que lamentar este suceso”, citó Padierna Luna.

 

Indicó que este accidente echó por tierra el mito de las alianzas, para fortalecer a Pemex y crear una empresa competitiva de clase mundial.

 

Expuso que las alianzas, asociaciones y coinversiones no van más allá de entregar el negocio al socio privado y abandonar las obligaciones de suministro, seguridad industrial y protección del medio ambiente.

 

Acotó que la explosión se puedo evitar, si se hubieran hecho caso a las advertencias de los trabajadores, que cinco días antes del accidente, denunciaron una fuga en las instalaciones.

 

Encuentra más notas sobre