Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 24 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Senadores estadounidenses piden detener la venta de armas a instituciones mexicanas

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

22 de Septiembre 2021

REDACCIÓN

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, recibió una petición de los senadores estadounidenses para suspender la venta de armas a la Secretaría de Marina y otras instituciones mexicanas.

Los senadores argumentaron que las instituciones mexicanas han realizado malos manejos de las armas, derivando en abuso a los derechos humanos y falta de transparencia.

La petición se firmó el pasado 14 de septiembre por cuatro senadores demócratas, Patrick Leahy de Vermont, Cory Booker de Nueva Jersey, Jeff Merkley de Oregon y Dick Durbin de Illinois.

Senadores demócratas aseguran que las armas que salen del país no cuentan con mecanismos claros de seguridad para evitar el mal manejo o que lleguen a parar a manos de criminales.

“Dada la extensa documentación acerca de la infiltración generalizada de las fuerzas policiales mexicanas por parte de organizaciones criminales y la participación policial y militar en atrocidades, esperamos que las Secretaría de Estado y Comercio establecieron mecanismos para garantizar que las armas de fuego estadounidenses no contribuyan a estos delitos” puede leerse en el mensaje.

Según los informes de United States Census Bureu, entre 2013 y 2019 Estados Unidos ha vendido 13 mil armas a México que son usadas por las autoridades. Mientras que en 2020, la Guardia Nacional compró 50 mil pistolas a Sig Sauer.

 

 

Senadores de EU piden parar venta de armas a instituciones mexicanas