Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Repudian legisladores capitalinos caso de Fátima y feminicidios

nacional

nacional

18 de Febrero 2020

Por Jacqueline Rico

México, 18 Feb (Notimex).- Ante luchadores sociales por la defensa de víctimas, diputados capitalinos repudiaron el homicidio de la pequeña Fátima y los feminicidios cometidos en la Ciudad de México, así como las fallas registradas en las investigaciones.

Durante la sesión solemne de entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas, donde uno de los galardonados, Benjamín Yun, pidió un minuto de silencio por el caso de Fátima, ante la falta de iniciativa para ello por los legisladores.

A nombre de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, su presidente, José Emmanuel Vargas Bernal, llamó para que la sociedad en su conjunto ataque las causas de la violencia

“Entre todos debemos parar la ola de violencia que envuelve a nuestra ciudad. El silencio nos hace cómplices del machismo feminicida y hago llamado a la sociedad a denunciar cualquier caso de violencia y desde este Congreso nos unimos a la exigencia de justicia”, enfatizó el morenista.

Resaltó la trayectoria de los galardonados, Rosario Ibarra de Piedra (en su nombre recogió la medalla Concepción Ávila González), Benjamín Yun, de El Pozo de Vida, María Margarita Guillé Tamayo y Marco Antonio Polo Scott.

Ante invitados como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nasheli Ramírez Hernández, y representantes de los gobiernos local y federal, destacó la labor de los luchadores sociales que pelean por conocer la verdad y hacer justicia, al tiempo de referir que para elegirlos se consideró su lucha por la defensa de víctimas, promoción de derechos, acciones en defensa y trayectoria.

En su oportunidad, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, señaló fallas en las investigaciones de los casos Abril, Ingrid y Fátima, además resaltó que la oposición del Congreso de la Ciudad de México tendría que exigir la comparecencia de los titulares de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad pues consideran que en las investigaciones hay contradicciones graves.

Refirió que en México mueren asesinadas 10 mujeres al día y sólo una de cada nueve se atreve a denunciar a su agresor y “Abril es una de las pocas mujeres que se atrevió. Tres meses después, Abril está muerta y no hay un solo detenido”, además de que en el caso de Ingrid se falló por las filtraciones de imágenes grotescas y no hay detenidos, así como en el caso de Fátima, “una niña de sólo siete años, no usó taxi, no salió de noche, sólo fue a la escuela”.

El legislador Héctor Barrera Marmolejo, del Partido Acción Nacional (PAN), convocó a quienes han dado su vida por empoderar a los derechos humanos de las personas, a unirse a la lucha contra los feminicidios.

Héctor Barrera se unió al llamado de la sociedad para exigir justicia para Fátima, para Ximena, para Ingrid, para Jessica, para Camila y para todas y cada una de las mujeres que han sido vulneradas.

Señaló que los trabajos y esfuerzos señalados llevan a que este martes se otorguen las cuatro medallas al mérito por la Defensa de las Víctimas. “Ni una menos, no más mujeres y niñas desaparecidas, no más cuerpos de ellas encontrados sin vida, no más almas destrozadas, no más”.

Posteriormente, en el debate del tema, la diputada panista América Rangel Lorenzana, urgió a un cambio de rumbo en la estrategia de seguridad, por considerar que no está funcionado.

También exigió dejar de culpar al pasado e instó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a asumir su responsabilidad para resolver el tema de violencia contra las mujeres.

La vicecoordinadora del Partido Verde, Teresa Ramos Arreola, afirmó que no basta con minutos de silencio, por lo que pidió a la fiscal Ernestina Godoy informar al Congreso capitalino los avances de la investigación de Fátima y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, que fortalezca la seguridad en Tláhuac y en todas las zonas peligrosas para las mujeres en la Ciudad de México.

En tribuna, la diputada local subrayó que no basta dar condolencias a las familias de las víctimas y exigió a las autoridades esclarecer el feminicidio, tanto de Fátima, así como de todas las mujeres asesinadas en México.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG