Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Presidente del Senado presentó iniciativa para regular producción y venta de marihuana

Roberto_Gil_Mariguana-1(1)

Roberto_Gil_Mariguana-1(1)

06 de Abril 2016
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, presentó una iniciativa para que el Estado regule la producción, venta y consumo de marihuana

VÍCTOR MAYÉN
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, presentó una iniciativa para que el Estado regule la producción, venta y consumo de marihuana.
La propuesta redactada por expertos, académicos y especialistas, propone el cultivo en casa de hasta 6 plantas de cannabis, para consumo estrictamente personal.
Se establece que se podrá crear una asociación o cooperativa de producción, para proveer a sus socios una cantidad regulada al mes, pero se prohíbe el consumo presencial.
Esto significa que la marihuana se consumiría en la intimidad del hogar, a fin de  evitar estigmatizaciones, pero  nunca en presencia de menores de edad, porque eso se penaría.
Los campesinos podrían recibir una licencia para cultivarla, para ello se crearía un instituto como una entidad paraestatal,  que otorgue las licencias para la producción y  también para su venta. El Estado compararía toda la producción y la vendería de manera directa.
El precio también lo fijaría el Estado, como ocurre ahora con la gasolina y en el caso de conducir bajos los efectos de la marihuana, habría una sanción administrativa.
Roberto Gil dijo que con esta iniciativa se pondría fin a un negocio,  que genera 140 billones de dólares anuales, que hoy terminan en manos del crimen organizado. Tan sólo el valor de las exportaciones mexicanas ilícitas de marihuana  a Estados Unidos,  ascienden a  40 billones de dólares anuales.
El presidente del Senado, señaló que la venta de cannabis representa el 40 por ciento de las ganancias, que se llevan los criminales a los bolsillos.
“Milito y espero seguir militando después de este día, en un partido que aprecia la vida como principio y fin del orden social, pero también que abraza la libertad individual y el sentido de responsabilidad.
Nunca he consumido, no tengo la intención de consumir una droga o marihuana, soy asmático, ni quiero que mis hijos se enfrenten nunca a la tentación de hacerlo, pero la responsabilidad de informar a mis hijos es mía; el deber de evitar que caigan en cualquier adicción por imitación o desinformación también es mía”.
Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Avila; y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, fijaron postura respecto a esta iniciativa. Coincidieron que se analizará a detalle.

Encuentra más notas sobre