Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Notimex no abandona diálogo; SutNotimex insiste en prestaciones onerosas

nacional

nacional

19 de Febrero 2020

* La agencia ha asistido a todas las reuniones conciliatorias, contrario al SutNotimex que faltó a dos

México, 19 Feb (Notimex).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) aclara que contrario a lo que divulga la extrabajadora de la Agencia, Adriana Urrea, desde un principio la empresa ha manifestado su disposición al diálogo para solucionar el conflicto laboral que actualmente involucra a ambas partes.

Notimex recuerda que el pasado 30 de enero, fecha en que estaba anunciada la huelga por parte de los extrabajadores, llegó a acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por lo que la huelga se aplazó para el 7 de febrero.

El 7 de febrero, mediante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el SutNotimex -que tiene 0 representatividad de trabajadores en la Agencia- intentó notificar el segundo emplazamiento a huelga, lo cual no se concretó debido a que el documento tenía un error en el domicilio de la Agencia.

Ante la fallida notificación, el requerimiento tuvo que ser regresado a la Junta de Conciliación y Arbitraje, por los errores que contenía.

Cabe señalar que el SutNotimex no tiene ningún agremiado en la agencia Notimex, por lo que carece de representatividad sindical, motivo por el cual la huelga se considera ilegal.

Notimex aclara también que las mesas de negociación se han visto entorpecidas por las pretensiones onerosas del sindicato, en momentos en que por ley se busca la austeridad y evitar el despilfarro.

La Agencia siempre se ha respetado la libertad de todos y cada uno de los trabajadores que son parte de la misma.

Sobre los despidos que menciona en su red social en Twitter el SutNotimex, más de 120 trabajadores ya han firmado su convenio de terminación de la relación laboral y respecto a las 85 demandas que mencionan, el dato es totalmente falso.

Respecto a la extrabajadora embarazada que según Urrea fue despedida, Notimex destaca que ella misma buscó un acercamiento a través de su abogado para rescindir de la relación laboral por motivos personales posterior al nacimiento de su hijo, así mismo se niega rotundamente el despido de una persona con discapacidad física.

Cabe mencionar que los emplazamientos han sido presentados con irregularidades jurídicas, mismos que la autoridad competente tendrá que determinar en el momento oportuno.

Notimex rechaza que al interior de la agencia se practique el terrorismo laboral, pues en esta nueva era sí se respetan los derechos de los trabajadores, diferente a lo que ocurrió en los últimos 17 años, cuando Conrado García era el líder del SutNotimex y que por cierto es investigado por la Función Pública.

-Fin de nota-

NTX/