El feminicidio infantil, que es el asesinato de niñas menores de 14 años por razones de género, en el país, recientemente se han presentado tres casos muy mediáticos, el de Valeria (11 años), en el Estado de México; el de Ana Lizbeth (8 años), en Nuevo León; y el de San Juana (9 años), en Zacatecas; sin embargo, decenas de pequeñas más que han quedado en el anonimato.
En los tres feminicidios mencionados las niñas fueron raptadas, agredidas sexualmente y asesinadas por hombres que abandonaron sus cuerpos en unidades del transporte público, en lotes baldíos y en casas deshabitadas entre junio de 2017 y julio de 2018.
Relacionado: La historia de la niña de las calcetitas rojas
El incremento de este delito está registrado en el documento “Información Delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en donde se observa un incremento constante desde el 2015.
Mientras que ese año las cifras oficiales reportaron 45 averiguaciones de feminicidios en edades de 0 a 17 años; en el 2016 los números ascendieron a 53; y en 2017 fueron 61. Es decir, entre el 2015 y el 2017 hubo un incremento del 36 por ciento. Y este 2018 se observa que la tendencia al alza seguirá igual, pues durante el primer semestre del 2018 se reportaron 38 casos.
Sin embargo, los números de la Secretaría de Gobierno se quedan cortos comparados con los que organizaciones civiles han registrado de estos crímenes.
La activista Frida Guerrera contabilizó 67 feminicidios de niñas de 14 años o menos en 2016, 114 en 2017 y en este 2018 lleva un registro de 50 casos.
Guerrera, quien da seguimiento a casos de feminicidio en todo el país, indica que la mayoría de los agresores son padrastros, familiares cercanos, vecinos o conocidos que las están cazando y las asesinan de manera brutal.
Ver: Investigan a vecinos por feminicidio de la niña Sanjuana
Sin embargo, no existe un perfil específico de los agresores, sino que en México puede ser cualquiera, explica Yuritzi Hernández de la Rosa, coordinadora del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reporta que cada día son asesinados 3.6 niños y niñas y adolescentes en el país, y desaparecidos 4, y acusa que en el caso específico de los feminicidios infantiles una de las razones de su incremento es que las autoridades no lo reconocen y por ello no lo tipifican como tal.
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, señala que mientras la violencia de género se ha incrementado, la edad de las víctimas disminuye.
Leer: Las penas por feminicidios en la CDMX
Según el Índice Global de Impunidad 2018, en México el 99 por ciento de los delitos en general quedan sin castigo.
Pérez García explica que el contexto estructural bajo el cual se dan los feminicidios es la violencia machista, es decir, el tener una cultura donde se ve normal controlar a las niñas y a las mujeres, así como los altos niveles de violencia en todo el país y la impunidad, por lo que recomienda:
Recomendamos:
Las penas por feminicidios en la CDMX