Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Inservible la CNDH sin autoridad moral, dice expresidente Soberanes

nacional

nacional

18 de Febrero 2020

México, 18 Feb (Notimex).- José Luis Soberanes Fernández, expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que ese organismo se está volviendo “inoperante e intrascendente”.

En entrevista el jurista, quien acudió a San Lázaro al foro “A 199 años del Plan de Iguala”, cuestionó la actuación de la actual ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, ante casos de feminicidio, migrantes y desabasto de medicamentos.

“La CNDH debe ser una magistratura que se base en la autoridad moral; se ha perdido esta autoridad moral, por lo tanto es una comisión inservible, ya no tiene esos fines”, aseveró.

Recordó que la designación de Piedra Ibarra fue muy controversial y que “aquellas épocas cuando se hablaba del ombudsman incómodo ya pasaron”; ahora tenemos una ombudsperson “muy cómoda y ella no lo niega ni lo rechaza”.

“Es una institución intrascendente; por lo tanto, los recursos que invierta el Estado en ella los debería invertir mejor en la salud pública y no en una institución que no le sirva al pueblo”, externó Soberanes Fernández.

Resaltó que la CNDH tenía un cuidado muy especial hacia los migrantes, sobre todo centroamericanos, y lamentó que actualmente sean tratados de una forma tan brutal y no haya “una voz que se levante a favor de ellos”.

Indicó que el cambio de gobierno era una oportunidad para dar un mayor impulso a este organismo autónomo. Sin embargo, la respuesta fue contraria. “Entonces se está volviendo una institución inoperante e intrascendente”.

Cuestionado sobre el paro que mantienen planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace tres meses, debido a denuncias de acoso y violencia de género, Soberanes Fernández opinó que se debe abrir un gran diálogo universitario urgente, ya que si se descuida corre el riesgo de desestabilizarse.

Asimismo, condenó los recientes acontecimientos de feminicidio en el país y cuestionó el actuar de la CNDH en casos como el asesinato de la niña Fátima. “Uno como ombudsman tiene que estar lo más pronto posible, si no se vuelve un elefante blanco”, subrayó.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MMH