Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Descubren cerca de 180 piezas que describen vida de los mayas

Entrega_fosiles-1

Entrega_fosiles-1

05 de Abril 2016

DALILA ESCOBAR
Arqueólogos de Yucatán encontraron alrededor de 80 piezas que describen la vida cotidiana de los mayas, entre ellas una vasija con jeroglíficos que resulta de gran importancia dado que en dicha región son solo dos  las que se han localizado, con esta característica.
Los expertos explicaron que las piezas con jeroglíficos se encuentran únicamente en zonas donde habitaban reyes, debido a que la población no sabía leerlos.
Lograron resguardar estas piezas mediante el procedimiento de salvamento arqueológico, que se refiere al rescate de vestigios encontrados en áreas donde llevan a cabo excavaciones para obras o construcciones.
“El salvamento es una respuesta al desarrollo de construcciones”, aclaró Luis Pantoja, arqueólogo que participó en el hallazgo.
Los expertos coincidieron en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no está en contra del desarrollo urbano, pero sí está pendiente del procedimiento, además de que con obesas lo afecten vestigios que puedan encontrarse.
La población yucateco ha sido consciente de la importancia de estas piezas, por lo que se han convertido en “custodios arqueológicos”, que avisan al INAH cuando notan alguna estructura o elemento maya.
Actualmente en la región, de los 3500 sitios arqueológicos solamente han trabajado en 17, el arqueólogo José Huchim explica que es imposible contar con los  recursos necesarios para trabajarlos todos, además de que es material que podrían manejar las próximas generaciones.
Entre las piezas encontradas hay elementos decorativos, aretes, collares, hechos con concha y huesos, “no sólo los reyes tenían joyas, también la población, solo que eran imitaciones”, Luis Pantoja.
Los hallazgos se exhiben en una exposición desde el pasado viernes  1 de abril y hasta julio de este año  en el Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán y se prevé que la exposición viajará al museo arqueológico de Cancún.

Encuentra más notas sobre