Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian privatización de La Huasteca

2632c26bcd5c6b348b904691d3299a4c

2632c26bcd5c6b348b904691d3299a4c

04 de Mayo 2016
Asociaciones de montañismo de Nuevo León acusan a la empresa de ecoturismo, Geo Aventura, de explotar ilegalmente con fines de negocio espacios de esta zona que forma parte de la reserva federal Parque Nacional Cumbres de Monterrey

POR FÉLIX CÓRDOVA

La práctica de privatizar áreas naturales para beneficio económico de un particular ha llegado al cañón de La Huasteca, en donde la empresa Geo Aventura lucra con un espacio público realizando cobros indebidos a decenas de deportistas.

Aunque carece de permisos tanto de la Semarnat como de la Conagua para hacer uso del cañón, la empresa, propiedad de Luis Valenzuela Romero, cobra cuotas obligatorias a los escaladores que cada fin de semana acuden a La Huasteca para ascender a las “paredes” de la zona.

En unos escritos entregados a los alpinistas que acudieron ante las autoridades para denunciar a la empresa Geo Aventura, la Semarnat, la Conagua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desconocen que su propietario, Valenzuela Romero, cuente con los permisos necesarios para fomentar el turismo por medio de su agencia.

Las autoridades federales también desconocen que Geo Aventura cuente con un Estudio de Impacto Ambiental que le permita avanzar con los trámites de permisos en La Huasteca, que además es una Área Natural Protegida.

“No se cuenta con información, antecedentes, documentos o expedientes relacionados con la operación del proyecto ‘Adventure Park’ (otra razón social de la misma empresa) en la Dirección Regional ni de la Dirección del Área Natural Protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey”, dice en la solicitud de información que deportistas hicieron a la Semarnat y a la Conanp.

El documento aparece firmado por el jefe de la Unidad Jurídica Regional, Ernesto Nájera Hernández, bajo la solicitud 1615100009616 y con fecha del 13 de abril del presente año.

Los deportistas afectados por Geo Aventura acudieron a esta publicación para hacer la denuncia pública, luego de que Reporte Indigo revelara que sin realizar una consulta ciudadana y sin informar a la población, el Municipio de Guadalupe pretende construir un teleférico en el Cerro de la Silla, área que además es protegida.

Daño en paredes

Zuleyma Rincón, una de las alpinistas afectadas, señaló a Valenzuela Romero como principal responsable de lucrar con las montañas de La Huasteca al identificarlo como propietario de Geo Aventura.

“Se está privatizando (La Huasteca). El dueño (Valenzuela Romero) dice que tiene un permiso pero no muestra nada”, dijo Rincón.

“Él destruye todo porque pone escaleras para subir a sus clientes, y destruye la pared (de las montañas). Tampoco delimita el área como si fuera privada.

“La gente siempre ha podido subir las montañas de gratis, sólo con llevar tu equipo; ahora este señor se instaló e incluso los vigilantes te dicen que tienes que ir con él y pagar para poder subir”.

Los deportistas tienen prohibido utilizar las paredes de La Huasteca, al menos que cubran una cuota obligatoria de 450 pesos por persona para la empresa de Valenzuela Romero.

Activismo en redes

La Conagua también notifica a los afectados que dicha empresa no se encuentra entre sus archivos con permiso para hacer uso turístico de la zona natural protegida.

“Que el análisis de las respuestas de las unidades administrativas competentes, este Comité de Información determina procedente confirmar la inexistencia de la información peticionada (…) toda vez que no se encontró trámite relacionado con la solicitud de una concesión para uso de terreno federal, ni un estudio de delimitación y demarcación a nombre de Adventure Park la Huasteca, ni a nombre de GEO Ecoaventuras S.A. de C.V., ECOPROYECTS o Geo Aventura”, dice en la resolución del Comité de Información de la Conagua.

En el Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, del que forma parte el cañón de La Huasteca, se especifica que los entes gubernamentales tendrán como prioridad conservar y proteger cada Área Natural Protegida.

“Conservar, proteger y recuperar los ecosistemas, sus elementos y sus funciones, a través del correcto manejo y administración del Área Natural Protegida, con la participación de los sectores gubernamentales y sociales de la región”, dice en el apartado objetivos del Área Natural Protegida del documento.

Por medio de las redes sociales, diferentes alpinistas se manifestaron en contra de que Geo Aventura privatice el cañón de La Huasteca.

“Yo creo que ellos pueden hacer su trabajo, su negocio, sin afectar a los escaladores”, dice Arnoldo Hutchinson, escalador desde 1992, en un video difundido por YouTube.

“Lo malo que yo veo es que se sientan los dueños y no quieran permitir que la gente se suba y que bloqueen rutas que ya están hechas y que son parte del parque que nosotros hicimos como una escuela”, comenta Juan Guzmán, alpinista desde 1967, y quien es otro de los afectados por Geo Aventura.
DGM:.

Encuentra más notas sobre