Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cambio de embajador en EU, obedece a campaña de Trump: SRE

ruiz_massieu

ruiz_massieu

22 de Abril 2016
Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que el cambio de embajador de México en Estados Unidos, obedeció a una sola razón, al viraje que el precandidato republicano a la Presidencia de ese país, Donald Trump

 

 VÍCTOR MAYEN

Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que el cambio de embajador de México en Estados Unidos, obedeció a una sola razón, al viraje que el precandidato republicano a la Presidencia de ese país, Donald Trump, le dio al proceso electoral.

 

Al reunirse en privado con el grupo parlamentario del PRD en el Senado, la canciller reconoció el trabajo de Miguel Basáñez Ebergenyi, del cual dijo tenía los atributos para ocupar la representación diplomática mexicana en el vecino país.

 

Dijo que hace seis u ocho meses, el gobierno de México pulsó que había un proceso electoral en Estados Unidos con las formas y procedimientos propios de ese país y al cual todavía le faltaba camino por recorrer.

 

Señaló que en ese momento había muchos precandidatos de los partidos Demócrata y Republicano, inscritos en la competencia y era difícil prever quien podría ser él o la candidata de esos partidos.

 

Sin embargo, precisó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, comenzó advertir que de un universo de 15 o 20 precandidatos, uno de ellos del Partido Republicano, Donald Trump, tenía una retórica que señaladamente cuestionaba a nuestros connacionales migrantes en Estados Unidos.

 

“Como parte de nuestra tradición, nosotros no comentamos respecto de las políticas internas de otro país y mucho menos de los procesos electorales y tampoco el gobierno de la República pues entabla un diálogo público con una persona de otro país en razón de las expresiones que emita en un proceso electoral”.

 

Expuso que trascurrido este lapso, el gobierno observó  que no sólo Trump se iba consolidando como uno de los precandidatos más fuertes, sino que el ambiente adversarial de la campaña electoral en los Estados Unidos, trascendía la dinámica electoral y el proceso interno del Partido Republicano y permeaba en la sociedad norteamericana, sacando a flote valoraciones inexactas sobre México y la comunidad de compatriotas que reside en ese país.

 

“Que el gobierno de México debía responder de una manera distinta, a lo que veníamos haciendo. Bueno, pues evidentemente, hay un proceso, un proceso electoral largo, un proceso electoral que aún no concluye de ninguna manera, no hay candidatos”.

 

La reunión entre los senadores del PRD con la canciller, estuvo encabezada por el coordinador y la vicecoordinadora del grupo parlamentario, Miguel Barbosa Huerta y Dolores Padierna Luna, respectivamente.

 DGM:.

Encuentra más notas sobre