Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vota INE hoy anular o avalar la elección local

Especial

Especial

14 de Julio 2017
Partidos impugnarán ante el Tribunal Electoral Federal

El Instituto Nacional Electoral (INE) definirá hoy, en sesión del pleno, si anula la elección del pasado 4 de junio y convoca a una extraordinaria por los rebases de campaña por parte de los partidos políticos y sus candidatos.

Y mientras la decisión llega, en Coahuila los dos principales involucrados, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se preparan para impugnar el acuerdo y pelear “su derecho” en los tribunales.

“El INE ha sido muy claro al sostener que el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís no rebasó los topes de gastos de campaña; ya se votó en ese sentido y lo que ha dicho el PAN es una mentira”, sostuvo la dirigente estatal del PRI, Verónica Martínez García.

Incluso a nivel nacional su líder, Enrique Ochoa Reza, expresó que el PRI confía plenamente en las autoridades electorales “quienes cuentan con todos los argumentos y pruebas necesarias para acreditar que el gobernador electo de Coahuila actuó apegado a la ley y pelearemos en los tribunales”.

En tanto, el representante jurídico del PAN, José Guadalupe Martínez Valero, aseguró que su partido no adelantará vísperas.

“Hay que esperar porque puede ser que en el último momento el Consejo General diga que no es válido el dictamen, si lo confirma habrá varios escenarios a favor de los partidos que se sientan agraviados.

No obstante, Martínez Valero indicó que ya aprobado el dictamen de la Comisión de Fiscalización por parte del INE, si no se vota por la anulación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe abordar el caudal probatorio por otros “agravios” para echar por tierra la elección del 4 de junio.

Precisó que el TEPJF resolverá si es legal o legítimo lo votado en términos del dictamen y lo aprobado por el pleno del Consejo General en el tema de exceso del gasto, pero no es lo único que quedará pendiente, pues no se están considerando los otros temas de la impugnación por los que su partido promovió comicios extraordinarios.

“Eso es solamente un agravio que ha llamado la atención, pero debemos mantenernos a la aprobación final, que es lo que cuenta”.

Según el INE, de haber otra elección, los candidatos sancionados, en este caso el priista y gobernador electo Riquelme Solís y el panista Guillermo Anaya Llamas no podrían participar nuevamente en la contienda.

El INE ha dado a conocer que la determinación sería también emparejar el nuevo proceso al presidencial de 2018, para evitar gastos en otra campaña electoral y que sea el mismo organismo federal quien organice las nuevas elecciones.

El rebase, un agravio más

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello, informó que cualquier decisión que tome el INE respecto al rebase de los topes de gastos de campaña puede impactar y trascender en la actuación del órgano calificador.

“Lo que determine forma parte de la impugnación sobre la elección de gobernador, el rebase deberá ser añadido por parte de los partidos políticos a todas las pruebas que tenemos en el juicio de anulación”.

Este viernes, el Consejo General del INE votará el dictamen de la Comisión de Fiscalización, donde se establece que tanto la Coalición por un Coahuila Seguro como la Alianza Ciudadana por Coahuila se excedieron en los topes de gastos de campaña.

De acuerdo con lo que establece la ley, esta infracción sería determinante y causal de nulidad, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar no fue mayor al 5 por ciento de la votación.

Valdés Cabello dijo que es un tema que compete a la autoridad electoral administrativa, desde luego que es algo que puede impactar y trascender, por lo que hace a la actuación del órgano jurisdiccional.

La posibilidad de anular la elección se incrementó, luego de la polémica que generó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectara que los candidatos del PRI y el PAN rebasaron en más de 5 por ciento el tope de gastos.

Según la ley electoral el rebase es causa de nulidad de una elección e impedimento para que los candidatos –Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, en Coahuila– vuelvan a contender. Todos los candidatos de partidos políticos e independientes tuvieron ingresos por 136.45 millones y un gasto por 128.67 millones de pesos. La resolución, cuando se entregué, será enviada al Tribunal Electoral de Coahuila, instancia a la que corresponde determinar si hay elementos para ratificar el triunfo de Riquelme o determina anular los comicios. El debate generado por esta información ha propiciado que tanto el PRI como el PAN piensen impugnar la resolución y buscar remediar en conflicto en la Sala Superior del TEPJF.

Qué dicen los protagonistas Mientras el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que el INE no anula a elecciones y serán los tribunales quienes resuelvan, su principal oponente, el candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas criticó el dictamen porque, acusó, es para favorecer al PRI y a su candidato, pues perfila que tanto él como el aspirante tricolor rebasaron los gastos.

Ambos señalaron que esperarán la aprobación del dictamen final del INE, que será dado a conocer hoy viernes.

En tanto, los presidentes de partido, Ochoa Reza -antes mencionado-, y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, “cabildearon” durante tres días seguidos a los consejeros, en las instalaciones del INE ubicadas en la Ciudad de México.

Encuentra más notas sobre