Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Viven solos 2 de 10 adultos mayores que atiende el DIF

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Marzo 2020
A través del programa AMA, el DIF estatal atienden a las personas en vulnerabilidad.

Saltillo, Coahuila / 4 de Marzo 2020

Por: David González

El 20 por ciento de los adultos mayores que atiende el DIF viven solos, por lo que al presentarse alguna situación de riesgo, este organismo se encarga de buscar a los familiares para que los apoyen en sus necesidades, señaló el director de esta dependencia, Roberto Cárdenas Zavala.

Señaló que la problemática de las personas de avanzada edad en la entidad es de enfermedades, alimentación o de trámites de papelerías.

Tenemos un 20 por ciento que viven solos en sus casas pero son visitados por familiares, es decir, no están abandonados, al buscar al familiar les pedimos que se encarguen de ellos”, explicó.

Como antecedente, el DIF estatal cuenta con un programa denominado AMA (Adultos Mayores en Abandono) que asiste a personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad social.

En este plan se les asiste médicamente, se les entregan despensas semanalmente, participan en actividades culturales artísticas y deportivas como parte de la inclusión social.

Ahorita el programa ha crecido atendiendo a adultos mayores, donde llevamos 230 atendidos, aproximadamente con más de 50 mil servicios”, detalló.

Aclaró que este tipo de programas seguirán incluso con la veda electoral ya que estos apoyos no pueden suspenderse al ser un sector muy vulnerable.

Recordó que la mayor atención que se les brinda es respecto a la salud y el tema jurídico por problemas de papelería que no tienen o escrituras que están perdidas.

Señaló que brindan asesorías a los abuelos ya que muchos de ellos cuentan con algún problema en su propiedad.

Aclaró que aunque no se han dado casos de despojos, no buscan crear una queja o demanda contra hijos, sino que se busca a la familia para que se acerquen y estén con ellos en lo que necesitan.

Encuentra más notas sobre