Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vigila Setra buen reparto de las utilidades

2D_TAnia1280

2D_TAnia1280

21 de Abril 2016
Hasta el 30 de mayo tienen empresas para pagar utilidades

 

 

La Secretaría del Trabajo del Estatal lanzará una campaña en los próximos días para informar sobre la obligación de los patrones para pagar las utilidades, así como para que aquellos que tengan dudas, quejas o denuncias puedan acudir a informarse ante la Procuraduría del Trabajo, señaló la Subsecretaria de Justicia Laboral, Tania Castillón.

 

Dijo que el próximo lunes habra una reunión con los encargados de Recursos Humanos de las diferentes regiones para que se mantenga una comunicación efectiva entre los trabajadores.

 

Recordó que en años pasado se han presentado quejas, pero la mayoría resultaron mal informaciones” por parte del empleado que se inconforma cuando no sale una suma similar a la del año anterior.

 

“Estas son las fechas de reparto de utilidades en las que las empresas reciben la carátula por parte de la Secretaría de Hacienda, que refleja las utilidades que obtuvieron y de ahí se determina que les va tocar y que debe estar a la vista”, explicó.

 

Recordó que el pasado martes, se tuvo un paro por el tema de las utilidades en Monclova que al final se aclaró y solucionó luego que el patrón de la empresa Speco, quiso darles mucho menos de lo que se pensaba.

 

Reiteró que así como hubo inconformidad e intervención de inmediato por parte de la Secretaría del Trabajo, se estará al pendiente de cualquier queja o denuncia.

 

“Hay que mantener contacto directo y el diálogo con los trabajadores , no estamos obligando a las empresas a que den más de los que los obliga la ley , sino lo que la Secretaría de Hacienda determina, por lo que estaremos  muy atentos, en estos días y lanzaremos una campaña para los  patrones”, indicó.

 

Señaló que quien no se encuentre conforme puede hacer su denuncia en cualquier oficina de la Secretaría del Trabajoo llamar al 01800 822 80 50.

 

PARA SABER MÁS

 

Las  utilidades deben pagarse antes del 30  de mayo si se es persona moral  y antes del 30 de junio si es  persona física.

 

La cantidad  a recibir es de acuerdo al salario base y al tiempo laborado  por el trabajador en el año anterior.

 

El cobro de las utilidades preescriben en un año.

 

Foto: Mario González

DGM:.

 

 

Encuentra más notas sobre