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Viejo, 87 por ciento de transporte escolar en Coahuila

Foto: Especial

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04 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 4 julio 2018

Por: Sonia Pérez

En Coahuila, el 87 por ciento de las unidades del transporte escolar incumplen con la Ley sobre la antigüedad de sus vehículos al contar con modelos mayores a los 15 años y que, incluso, datan de hace 30 años, dijo Rodolfo José Navarro Herrada, subsecretario de Transporte de la entidad.

Por ello, se busca que al arrancar el año 2020, a través de la inclusión de un artículo transitorio a la Ley estatal de Transporte, se obligue a los concesionarios  a renovar el parque vehicular y cumplir con el requisito de modelos más recientes que no pongan en peligro la vida de los niños.

Ante la Comisión del Transporte del Congreso de Coahuila, el funcionario estatal sostuvo que Coahuila cuenta con un padrón total de 560 unidades distribuidas en todo el Estado, pero solo 71, es decir, el 12.6 por ciento cumple con este requisito de modelos de menos de 15 años.

“Son 650 unidades (de transporte escolar) en todo el estado que están prestando el servicio; el tema es que es un porcentaje importante que no cumple con el modelo que establece la ley para que presten el servicio”, dijo.

Con la modificación que se pretende, se busca que entre este año en curso y el 2019 se modernice el transporte y que al iniciar el 1 de enero del 2020, el cien por ciento de las unidades cuente con modelos de al menos 15 años de antigüedad.

Aunque ante los legisladores manifestó que solo 71 unidades del padrón total cumplen con este requisito de antigüedad, es decir, el 12.6 por ciento, momentos más tarde, en una entrevista señaló que es el 60 por ciento.

Navarro Herrada destacó que la Ley cuenta ya con un artículo transitorio donde menciona que las unidades que tengan el permiso vigente pueden refrendar aún, pese a que no cuentan con el modelo (año de la Unidad) que establece la Ley.

“De estas  650 un 60 por ciento no cumple”, apuntó “precisamente para esta reunión es para ver cómo se atiende el problema es una actividad que no tiene una alta rentabilidad y que las cuotas que cobran por este servicio no les permiten cambiar las unidades por últimos modelos”, dijo.

El funcionario dijo que este es un problema que debe ser analizado de manera más seria pero sobre todo con mucha sensibilidad porque en primer lugar está la seguridad de los niños, que es la preocupación del Estado en cuanto a velar por los menores.

Explicó que de las 650 unidades del padrón total, hay 420 unidades que tienen una antigüedad mayor de los 20 años.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer, de las 650 unidades, 520 tienen permiso vigente para operar hasta el 2018 y 130 se encuentran con permiso vencido y de las 520 que tienen permiso vigente, solo el 19 por ciento de ellas ha pagado el refrendo.

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