Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Verificarán eficiencia de sistemas de agua potable en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 24 julio 2018

Por: Martha Briones

Para conocer la eficiencia con la que operan y su capacidad para prestar el servicio a la población, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento inició  una revisión a los sistemas de Agua potable en Coahuila, lo que permitirá establecer prioridades sobre obras de infraestructura que deben realizarse durante este año y a partir del 2019, cuando entren los nuevos gobierno municipales, informó su director, Antonio Nerio Maltos.

El funcionario, recién nombrado por el gobernador Miguel Riquelme Solís en ese cargo, indicó que la primera instrucción del mandatario estatal fue reunirse con los alcaldes en funciones y electos, para definir los proyectos –algunos ya autorizados con recursos federales- y su tiempo de conclusión.

Dijo que hay muchas solicitudes para la perforación de nuevos pozos y líneas de conducción en municipios –por ejemplo- de la Región centro, donde la problemática del agua es evidente.

“En ese sentido lo que podemos comentar es que vamos a reunirnos con los sistemas operadores pero también con los alcaldes para ver los avances que se tienen en algunas acciones que ya están en marcha y colaborar a dar solución inmediata”.

El funcionario estatal consideró que “siempre hay forma de ser más eficiente” sobre todo con la aplicación de nuevas tecnologías, por lo que es importante la coordinación que se pueda generar con los ayuntamientos.

Nerio Maltos aseguró que en Coahuila no hay desabasto de agua potable y el consumo está garantizado durante esta temporada, donde las temperaturas son extremas.

“Creo que es importante resaltar que nuestro estado es uno de los primeros cinco lugares en cobertura de agua potable en el país, con el 98.5 por ciento de abastecimiento”, dijo.

Manifestó que en una primera evaluación, son los mismos sistemas operadores de agua en los ayuntamientos, los que reportan el abastecimiento y cobertura garantizada.

No obstante indicó que hay reportes de que hay desgaste en los mantos acuíferos, sobre todo en la Comarca Lagunera, situación que se analiza para resolverlo.

“El reporte que tenemos de los sistemas operadores, es que este año está garantizado el abasto de agua, y es importante que la población lo sepa, pero también es importante que desde nuestras casas hagamos conciencia para su cuidado y tener un buen control del agua”, subrayó.

Dijo que como dependencia responsable de vigilar, atender y apoyar a los operadores, el gobierno del estado estará atento a las necesidades de los sistemas de agua en la entidad, para buscar también recursos que se apliquen en acciones que beneficien a la población.

Encuentra más notas sobre