Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Veneran a San Francisco de Asís miles de fieles

Veneran a Santo de animales y ecologistas. Foto: Especial

Veneran a Santo de animales y ecologistas. Foto: Especial

05 de Octubre 2016
El templo de San Francisco es uno de los más antiguos, hermosos y emblemáticos de Saltillo

Miles de saltillenses se unieron ayer al fervor religioso en honor a San Francisco de Asís, el Santo Patrono de los animales y los ecologistas y signo de armonía y paz en la Iglesia católica.

Desde temprana hora las calles del centro de la ciudad, cuyas vialidades fueron cerradas a la circulación, se vieron saturadas por la que se considera la fiesta religiosa más importante de la ciudad.

Decenas de niños visitaron en compañía de sus padres el templo de San Francisco, que se ubica en las calles de Juárez y General Cepeda.

“Nosotros venimos cada año a pedir muchas cosas, pero más porque haya paz y tranquilidad en nuestra familia, y también empleo”, dijo a CAPITAL COAHUILA Sandra Zertuche Martínez, una fiel devota de Panchito, como cariñosamente se llama también al santo italiano.

Carolina García y Mayra Reyes, vecinas de la colonia 26 de Marzo, aseguraron que cada año visitan la fiesta patronal de San Francisco porque vienen a pedirle milagros.

“Nos recuerda también aquella fecha muy dolorosa que derriba nuestro ánimo, cuando sucedió el trenazo de Puente Moreno y muchos peregrinos murieron.

Ahí fue donde se asegura que San Francisco salvó a muchas personas del fuego, porque los ayudó a salir”, comentaron.

Como ellas, miles de saltillenses participaron en la verbena popular en la que además de asistir a misa y a las tradicionales danzas, disfrutaron de los antojitos mexicanos.

Durante el festejo también se vendieron artículos religiosos, artesanías y dulces tradicionales.

Según la historia, el templo de San Francisco es uno de los más antiguos, hermosos y emblemáticos de Saltillo, y data del siglo 19.

Por su devoción a los animales como criaturas de Dios, San Francisco ha sido abrazado por la cultura del escultismo particularmente por la relación hacia los lobos.

San Francisco de Asís es considerado el patrono de los veterinarios y de los forestales además de los movimientos ecologistas que dirigen sus esfuerzos al cuidado de la naturaleza y del ambiente.

Encuentra más notas sobre