Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Vendrá a Coahuila el Comisionado Nacional Contra las Adicciones

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila /25 junio 2018

Tras considerar que el tema del suicidio en Coahuila está “íntimamente” ligado con el consumo de drogas, el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez anunció la visita de Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones en México, quien sostendrá encuentros con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y las instituciones que combaten el fenómeno, que en 2018 ha cobrado la vida de 53 personas en la Región.

“Creo que estamos haciendo un buen trabajo en ese sentido y no podemos decir que el fenómeno está fuera de control, porque estamos dentro de la media nacional e internacional”, expresó el funcionario al señalar que la Mesa Interinstitucional de Prevención al Suicidio, que convoca el gobierno del Estado, ha dado puntual seguimiento a los acuerdos.

Hasta este fin de semana Saltillo,  se mantenía como líder en muertes por ese motivo, de los 53 casos, solo uno, por ejemplo, es de Ramos Arizpe y dos más de Parras de la Fuente.

El funcionario indicó que parte de las acciones de esta mesa de trabajo es dar seguimiento a las actividades de prevención a esta problemática. “Realizamos talleres a fin de fortalecer el núcleo familiar, tratamos de unificar criterios en la detección oportuna y el manejo de pacientes con ideas suicidas, pero también en el combate a la drogadicción”, expresó.

Bernal Gómez recordó la visita de María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría quien impartió una conferencia  sobre el tema de salud mental sobre el programa “Abraza la Vida”, donde se plantea una serie de valores y herramientas necesarias y alternativas de solución para quien busque el suicidio, que fue puesto en marcha en Coahuila.

“Lo que buscamos es concientizar a las familias sobre la dimensión; lo que implica el problema. Necesitamos el apoyo de especialistas para que nos ayuden a enfrentar el fenómeno”, resaltó.

Dijo que incluso trabajan también con instituciones religiosas quienes apoyan en este mesa interinstitucional con la espiritualidad de la población.

La visita del Comisionado Nacional contra las adicciones está prevista durante el siguiente mes, luego de que pase el proceso electoral del próximo domingo 1 de julio, con temas del trabajo que realizan para contrarrestar el consumo de drogas.

El secretario dijo que en colaboración con la iglesia, han recibido el apoyo del padre Jesús Pedro Oyervides Carrillo y el pastor Miguel Hernández, además de Carlos Pacheco, dirigente de la Comunidad “Cristo Vive”.

Encuentra más notas sobre