Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Van al archivo muerto, 50 mil expedientes familiares

Internet

Internet

12 de Abril 2017
En los juzgados hay cargos sin resolver

Cincuenta mil expedientes, la mayoría relacionados con temas familiares, como pensiones alimenticias o pérdidas de la patria potestad, fueron a dar al archivo muerto del Poder Judicial del Estado, pues de acuerdo con la autoridad, por falta de dinero, los promovientes abandonaron el procedimiento.

Así lo reveló la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú, al reconocer que en los juzgados hay un carga histórica, pendiente de resolver.

“Distinguimos cuáles de los expedientes siguen activos y cuáles no; esos se mandan al archivo; tenemos un 50 por ciento de desahogo de todos los juicios; hablamos de que había más de 176 mil juicios pendientes de resolver; de esos, 60 mil se iniciaron en el año”, precisó.

Agregó que el resto –los 116 mil provienen de otros años, por lo que, primero, se analiza cada uno de los expedientes, “si están inactivos, se van  al archivo. Eso se supervisa con cada juez y ellos son los que definen mantenerlos abiertos o no”.

Cárdenas Cantú manifestó que un 39 por ciento de todos los juicios que se ven en el poder judicial corresponden a temas en materia familiar: hablamos de pensiones, alimentos, divorcios, convivencias y pérdidas de la patria potestad, en su mayoría”.

Según la funcionaria, sólo el cinco por ciento de los casos que llegan a los juzgados tienen que ver con asuntos penales.

Encuentra más notas sobre