Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vacaciones aumentan incidencia de embarazos adolescentes

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Junio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 26 junio 2018

Por: Mariela Pulgarín

La temporada de descanso escolar aumenta la incidencia en prácticas sexuales entre adolescentes lo que conlleva al embarazo precoz, consideró la coordinadora de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria 1, Minerva Contreras.

En general, todos los periodos vacacionales, como los puentes y días festivos, son proclives a que se realice más la actividad sexual debido a que hay más tiempo libre por parte de los adolescentes, fiestas y festejos,  pero el problema principal es que no tengan información, aseveró, para que tomen las precauciones adecuadas.

Por ello se hacen campañas de forma permanente y  se mantienen algunas estrategias como dar pláticas previas a salir de vacaciones, poner a su disposición los servicios amigables dentro de los centros de salud, sobre todo, dar prioridad a los adolescentes en el momento en que lleguen a pedir atención.

Durante todo el año y en estas vacaciones están todos los programas trabajando, en horario normal, agregó, “hay que recordarle a la población estudiantil y adolescentes que estos servicios están disponibles dentro de la unidades y es totalmente gratuito”.

Lo que más recomiendan a los jóvenes, en cuanto a prevención es un método dual, como un método hormonal como inyecciones, pastillas, DIU, implantes, parches, combinado con un método de barrera que viene siendo un preservativo como condón masculino o femenino.

Recordó que tienen disponibles los implantes en el Hospital General Salvador Chavarría, y en el Centro de Salud de Allende.

“El despertar sexual sucede en la etapa de la adolescencia, hay inquietud de explorar y conocer, salir y tener contacto con personas, por ello se elevan los índices de embarazos, en la región se ha mantenido en el 38  por ciento”, por ello destacó la importancia de que los adolescentes tengan información fidedigna sobre el uso adecuado del preservativo y recomendaciones adecuadas para que puedan ejercer una sexualidad responsable y segura.

A pesar del rechazo en escuelas secundarias sobre temas sexuales, incluso en algunas preparatorias y universidades, el principal factor de los embarazos no deseados es la información errónea que les llega a los jóvenes.

A las instituciones educativas que lo permite, dijo, con  frecuencia se dan pláticas referente a la educación sexual y prevención de embarazos, infecciones de trasmisión sexual y uso adecuado de métodos anticonceptivos, dentro de esto se manejan la ferias de salud y talleres de uso adecuado de preservativos.

 

Encuentra más notas sobre