Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Urgen a eliminar aumentos a gasolinas

Piden explicar las razones del aumento a Pemex. Foto: Especial

Piden explicar las razones del aumento a Pemex. Foto: Especial

05 de Enero 2017
El aumento es originado por el repunte de los precios internacionales de los combustibles

El Congreso de Coahuila pidió al gobierno federal eliminar o al menos reconsiderar los aumentos en los precios de la gasolina y el diésel y exigió que se apliquen precios especiales para la zona fronteriza, a fin de proteger el desarrollo económico de la entidad y el resto del país.

Legisladores del grupo parlamentario del PRI, hicieron el exhorto que enviarán a la Cámara de Diputados para solicitar además que Petróleos Mexicanos informe las principales razones por las que aumentó el precio de los combustibles y el impacto que traerá la medida a la economía de los ciudadanos.

“Consideramos de un gran importancia que Pemex diga porque se generó el aumento y que el gobierno federal elimine o reconsidere los incrementos con un decreto que obligue a quitar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios que junto con el IVA conforma parte del precio de la gasolina.

El punto de acuerdo fue presentado por los diputados Antonio Nerio Maltos del PRI y apoyado por integrantes de otras fracciones parlamentarias.

El pasado mes de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento de las gasolinas y diésel para el 1 de enero del presente año.

En este contexto, la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, pasó de tener un precio de 13.98 pesos por litro a 16.13, es decir, 2.15 pesos más que en diciembre, mientras que el precio de la gasolina Premium pasó de 14.81 pesos por litro, a 17.90, 3.09 pesos más, así como también tuvo una alza el precio del diésel al pasar de 14.63 pesos por litro a 17.21, es decir, 2.58 pesos más.

De acuerdo con la misma Secretaría de Hacienda, el aumento es originado por el repunte de los precios internacionales de los combustibles, que refleja una recuperación en el precio del crudo.

Los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y del diésel continúan siendo esenciales para cumplir con las metas de balance público, de manera que se conserve la confianza sobre la fortaleza de las finanzas públicas de nuestro estado y país, así como la estabilidad macroeconómica.

Encuentra más notas sobre