Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Unidad de Búsqueda de la FGE no debió desaparecer: CDHEC

Hugo Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Hugo Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

10 de Noviembre 2021

LESLIE DELGADO

Ante la reparación jurídica que promovió la Fiscalía General del Estado para cerrar la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales, afirmó que no hay condiciones para que este ente desaparezca, asimismo indicó que tanto los colectivos como las familias están insatisfechas con esta decisión. 

Cabe recordar que en mayo, la FGE decidió desaparecer la Unidad de Búsqueda por considerar que había una duplicidad de funciones con la Comisión de Búsqueda de Personas, en este sentido la Ley Estatal en materia de desaparición no dotaron de funciones ministeriales a dicha instancia por lo que se verá obligada a coordinarse para las búsquedas con la Fiscalía especializada, la cual no tiene facultades jurídicas.

“Estamos trabajando en ello, tendrá que haber un tránsito a través de los tribunales y las familias, y de un diálogo que se tendrá que presentar en las próximas semanas para poder establecer rutas de salida. Desde mi punto de vista aún no nos encontramos en condiciones suficientes para desaparecerlo, evidentemente el hecho de que exista esta comisión que forma parte del Ejecutivo viene a pretender dar solución a un problema que es nacional”, opinó.

“Las familias se han pronunciado y están insatisfechas porque no se les pidió su parecer en un primer momento, en un segundo están en este posicionamiento con la desaparición de la unidad y tendrá que haber un diálogo para poder resolver el mismo; lo que me parece importante es que el fiscal manifestaba la intención de que la Comisión de Búsqueda pueda albergar presuntivamente algunos ministerios públicos y de esa manera integrar los trabajos que realizan”, detalló.

En lo que va del 2021, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas dio a conocer que al cierre de septiembre suman 92 personas desaparecidas, de esta cifra 61 corresponden a hombres y 31 a mujeres.