Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Tres de cada diez hogares en Coahuila viven violencia familiar

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 2 agosto 2018

Por: David González

La violencia intrafamiliar y/o delitos contra la familia en Coahuila se dispararon un 31 por ciento en este primer semestre respecto al mismo período del año anterior lo que coloca al estado entre los primeros seis lugares de las 32 entidades federativas con más denuncias ante las autoridades por este ilícito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La directora de la Unidad de Integración Familiar (UNIF) refirió que la violencia dentro de los hogares  puede ser psicológica, física, patrimonial y la económica que tiene su origen en el estrés, la ignorancia de ser víctima de violencia y la desintegración de los integrantes del núcleo familiar.

El Sistema Nacional detalla que de enero a junio del 2018 se han levantado ante el Ministerio Público 5 mil 644 denuncias por delitos contra la familia que posiciona a Coahuila en sexto lugar sólo por debajo de  la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.

Los 5 mil 644 casos reportados en los primeros seis meses representa comparativamente un aumento del 31 por ciento luego que en el 2017 en el mismo semestre la cifra rondaba los 4 mil 297 denuncias.

Patricia Moreno, encargada de la UNIF,  dijo que esta cadena comienza cuando alguien dentro del núcleo del hogar, empieza a agredir a otra persona de la misma casa,  en el que no sólo es el hombre sino que puede ser la misma mujer y los hijos.

“Desgraciadamente no todas y todos se dan cuenta dentro de la casa y ven la agresión como algo normal y donde los más pequeños lo replican en su vida de adultos, mientras que las mujeres piensan que es la manera de tolerar y no perder su matrimonio”, explicó.

Dentro de los delitos contra la familia que  da cuenta el secretariado ejecutivo de las entidades, está la violencia familiar en donde en Coahuila se denunciaron 5 mil 278 casos.

Además se cuenta con denuncias de violencia de género, es decir hacia la mujer en específico donde 19 amas de casas terminaron levantando una demanda contra sus cónyuges o parejas.

Finalmente está el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la manutención en el que se levantaron 229 demandas.

Calor, vacaciones y fiesta aumentan violencia en los hogares

En este mismo año los delitos contra la familia también se incrementaron cada mes, pues de iniciar enero con 552 denuncias,  febrero registro 773, mil 29 en marzo, 874 en abril, mil 245 en mayo y mil 171 en junio, es decir se duplicó los incidentes dentro de los hogares.

Dentro de los estudios que las instituciones de apoyo a víctimas como la UNIF  han encontrado que los días de vacaciones, los fines de semana donde se incrementa el consumo de alcohol, así como el  aumento de la temperatura, como la canícula, inciden en el incremento de los ataques dentro de los hogares.

 

 

 

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo   estos más de cinco mil casos de delitos contra la violencia se traduce en más de 940 atenciones en las agencias del Ministerio Público por mes  o lo que es lo mismo una cifra de 31, mujeres o niños atacados en su propio hogar de manera física, psicológicamente o económicamente.

Hay mas cultura de la denuncia en coahuila contra la violencia

Pese a que la entidad ocupa el sexto lugar en violencia intrafamiliar, Patricia Moreno, explicó que no es que las agresiones aumenten sino que existe una mayor cultura de la denuncia y un sinfín de instituciones que apoyan integralmente a los niños y las mujeres y que les brindan la atención y seguimiento para que denuncien y dejen de ver  la violencia como algo “norma” como ocurre en otras entidades.

Señaló que desafortunadamente se vive aún en una cultura de machismo que debe ir cambiando y donde la mujer debe dejar esa resistencia a denunciar a su pareja y obligarlos a corregir esa actitud para bienestar de la familia.

Puntualizó que a diferencia de  otras entidades, en el estado se cuenta con cinco centro de empoderamiento para la mujer, la Procuraduría de los Niños y las Niñas, además de la secretaría de las Mujeres y los institutos municipales de la mujer que permite recibir y auxiliar a los miembros de la familia con apoyo de terapeutas, psicólogos y respaldo legal de estar inmersos en círculos de violencia.

En Saltillo se cuenta con una policía especializada para la atención de violencia intrafamiliar donde se busca proteger a los miembros de la familia afectados mientras que los responsables son enviados detenidos y obligados a la reparación del daño, y es que de acuerdo a la estadística es en la capital donde el numero de expedientes es mayor 291 de enero a mayo del presente año.

APUNTE

CIFRAS DE ENERO A JUNIO 2018

  1. Ciudad de México: 10 mil 881
  2. Nuevo León: 10 mil 383
  3. Chihuahua: 7 mil 26
  4. Guanajuato: 6 mil 196
  5. Jalisco: 5 mil 661
  6. Coahuila: 5 mil 644

Encuentra más notas sobre