Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Toman excandidatos las instalaciones del IEC

Eduardo Jara

Eduardo Jara

15 de Junio 2017
Inicia frente opositor lucha legal para anular proceso electoral

La lucha por la dignidad se ha mermado; luego de la mega marcha realizada el pasado 6 de junio en Saltillo, en la que participaron alrededor de 10 mil personas, ayer un reducido número de simpatizantes acompañaron al excandidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya.

Con apenas unos 350 indignados, entre simpatizantes y acarreados de los partidos políticos de oposición, los candidatos derrotados en la pasada elección del 4 de junio, tomaron ayer las instalaciones del Instituto Electoral.

Los excandidatos arribaron una hora después de lo previsto a las instalaciones del órgano electoral para presentar la impugnación de la elección y solicitar que se repitieran los comicios. Con ello, el frente Por un Coahuila Digno inició la batalla legal para buscar la anulación de las elecciones a gobernador.

Liderados por los exaspirantes al gobierno de Coahuila, el aliancista Guillermo Anaya Llamas del PAN, que encabeza el Frente por la Dignidad, además de Armando Guadiana Tijerina, de Morena, los independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Aguilera, los inconformes lanzaron consignas contra el árbitro electoral, a cuyo consejo general recriminaron su complicidad para favorecer al supuesto fraude.

Poco a poco, antes de las seis de la tarde, los inconformes fueron llegando a las instalaciones del Instituto Electoral, para ubicarse en los escasos 50 metros cuadrados que tiene como explanada el edificio, hasta donde llegaron primero para entregar la impugnación y luego gritar el “cochinero” en el que, según su versión, se convirtió la elección.

“Estamos aquí para iniciar esta lucha legal que, estamos conscientes, tardará semanas e incluso meses; no debemos desesperarnos porque eso es lo que buscan en el gobierno: desalentar para que se olvide el robo que hicieron de la elección”, aseguró Anaya Llamas.

Como en las otras tres marchas que han realizado, durante la manifestación también hablaron los otros tres excandidatos, quienes aseguraron que ésta es una lucha ciudadana y no de partidos, como muchos pretenden hacerlo parecer.

Anaya informó que acuden al Instituto Electoral de Coahuila porque es la primera instancia a la que deben acudir. “Luego iremos al Tribunal Estatal Electoral del que tampoco esperamos nada.

Agotada esa instancia la impugnación llegará a la Sala del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, donde ahí sí, esperamos que anulen el proceso y convoquen a nuevas elecciones”, dijo.

El líder de este movimiento, al que han respaldado los otros opositores, aseguró, sin embargo, que si el Trife dice no a su solicitud de anulación, ellos aceptarán el fallo.

La entrega se hizo en la oficialía de Partes del Instituto Electoral de Coahuila y no salió ninguno de los consejeros del IEC a atender a los manifestantes.

Entregan pruebas

El excandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, entregó ayer al Instituto Electoral cinco cajas con 200 expedientes en los que demuestran el supuesto fraude. Los expedientes, dijo Anaya, contienen mil hojas en las que integran todas las presuntas irregularidades que se cometieron durante la pasada jornada electoral.

“Venimos a entregar toda la documentación con la que probamos las irregularidades que cometieron todos los actores que participaron en la elección”, comentó.

A la entrega de la documentación, Anaya Llamas estuvo acompañado por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, el senador panista, Luis Fernando Salazar y el delegado del CEN en Coahuila, Damián Zepeda. Ricardo Anaya aseguró que Coahuila es fundamental para el panismo por lo que buscarán en todas las instancias anular la elección y que se haga una segunda vuelta de elecciones.

Paralizan vialidad

Un gran caos vial ocasionó la protesta realizada ayer por el frente Por un Coahuila Digno en la principal vialidad de Saltillo, el acceso por la carretera a Monterrey

Encuentra más notas sobre