Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tira Coahuila 3 mil toneladas de basura

Especial

Especial

07 de Julio 2017
Cada coahuilense produce diariamente un kilo de desechos

Por: David González

 

En Coahuila, según la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), se produce casi un kilo de desechos por habitante; al multiplicarlo por el número de población en la entidad se generan en un sólo día tres mil toneladas que van a dar a los rellenos sanitarios, basureros o a la intemperie.

La titular de la Sema, Eglantina Canales Gutiérrez, informó que se cuenta con una cobertura en 85 por ciento del territorio estatal, aunque reconoció que existen ciudades que deben dejar su basura en los rellenos de municipios vecinos.

“Sí hay espacio y sí hay un protocolo de depósito, algunos de los municipios lo cumplen todo; es más difícil con los más pequeños porque también tiene un costo muy alto y un servicio de mantenimiento”.

“Coahuila, al inicio de la administración, generaba 900 gramos de basura por persona; pero, ante el uso de productos desechables, aumentó a un kilo”.

Esas toneladas, mientras sean enterradas en los rellenos, será suficiente; pero lo importante es aprender a reciclar.

La funcionaria enumeró algunas de las ciudades con relleno sanitario, como Monclova que presta sus instalaciones a cinco municipios; la región de Cinco Manantiales que comparte su basurero con Acuña; Saltillo que da servicio a Ramos y Arteaga; Piedras Negras, Cuatrociénegas, Ocampo, Torreón y Francisco I. Madero tienen el propio.

De acuerdo con estimaciones de la misma dependencia, el relleno de la capital coahuilense recibe más de 800 toneladas, de las cuales 700 son de las colonias de Saltillo, 12 de Arteaga y 50 de la ciudad industrial Ramos Arizpe.

Casi un kilo por persona

En Torreón, se generan diariamente 770 gramos de basura por cada habitante; lo que equivale a 190 mil 918 toneladas anuales, según datos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).

Ante esto, la Dirección de Medio Ambiente municipal ha creado programas con los que se fomenta el reciclaje, como Proinder aplicado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo para colocar recolectores urbanos en minicentros de acopio, escuelas y empresas.

La finalidad es regular a los pepenadores y apoyar a las familias que dependen de esta actividad.

Destaca en reciclaje

Coahuila es uno de los estados que ha subido su nivel de concientización en relación al reciclaje, señaló el presidente del sector verde de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Francisco Tobías.

“Si comparamos el sur del país, aquí tenemos un nivel más alto, hay una mejor disposición de la basura (…) sale de una forma más ordenada desde las fuentes de generación, tanto en la industria como del comercio, y eso es de gran beneficio para todos”.

Para el empresario los estados tienen un área de oportunidad para sacar beneficio de algo que parece ya no tiene utilidad.

Encuentra más notas sobre