Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Tienen empresas hasta el 20 de mayo para pago de utilidades

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Mayo 2022

NORMA RAMÍREZ

Al indicar que las empresas tienen la obligación de presentar la carátula de utilidades a los trabajadores de modo público para que sepan la situación de la misma y sepan si se generaron utilidades o no, Arturo Cruz Moreno, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador dijo que conforme a la ley se tiene hasta el  20 de mayo  como fecha límite  para que,  en caso de ser positivos los números,   entreguen de manera proporcional el beneficio  a los trabajadores  tanto sindicalizados como de confianza.  

Declaró tener conocimiento  de varias empresas que ya pagaron a sus trabajadores   por este concepto, sin embargo  hay otras que no lo han realizado pero   apegándose a la ley tienen una fecha límite  para  cumplir con la clase trabajadora.

Cruz   Moreno    indicó que llegada la fecha y de caso contrario  la ley también   protege al trabajador,  por lo que en dado caso  se aplica la ley por lo  que se cita  al dueño  o representante  legal para que presente sus argumentos .

Así como la ley protege a los   trabajadores también lo hace con el patrón o empresa   pues para presentar las quejas  de incumplimiento estas aplican a partir del día 21 de mayo  por lo que los trabajadores no pueden  exigir   el pago  antes mencionado.

Puso como ejemplo los trabajadores de la empresa  Gondi   en donde la semana  pasada    hicieron un paro   en  las instalaciones de la   planta   y posteriormente  se presentaron ante la dependencia para  reclamar el pago de sus utilidades por lo que se les explicó  los términos de ley.

Se les indicó por parte de la empresa  que se tendría una junta con ellos    para informarlos, en donde los trabajadores aceptaron  pero advirtieron  que en caso contrario  volverían a la dependencia   a buscar apoyo algo que hasta el momento dijo el funcionario no se ha presentado esperando  un acuerdo   mutuo.