Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tiene Saltillo 25% de policías viejos

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Octubre 2017
Más de 230 elementos municipales pasan de 40 años

David González

Se estima que 25 de cada 100 elementos con los que cuenta la fuerza activa de la Policía Municipal en Saltillo, cuenta con 40 años y más por lo que en los próximos diez años, el 25 por ciento de esta corporación no tendrá la misma capacidad de respuesta activa debido a que un cuarto o más de su personal entrará en la etapa de vejez.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Publica (SESNSP) en el país tres de cada 10 policías rebasan los 45 años de edad y sólo el cinco por ciento son jóvenes que salen de las academias de 18 a 24 años por lo que la tendencia es a un envejecimiento de las corporaciones policiacas.

El director de la Policía Preventiva Municipal, Roberto Castro aceptó que del total de elementos que cuenta el municipio el 25 por ciento pasan las cuatro décadas.

Al cuestionarle sobre la cantidad de elementos de 18 a 24 años, dijo no tener el número exacto de policías jóvenes que hay en las fuerzas policiales y que se dedican al patrullaje y prevención del delito en las colonias de esta capital.

MÁS DE 230 ELEMENTOS DE 40 Y MÁS

A decir del director de la Policía local, se cuenta en Saltillo con 921 elementos de los que se estima según el promedio que dio el funcionario, que cerca de 230 pasan los 40 años.

Los elementos de 40 y más se pueden ver en actividades operativas, primer respondiente y en mayor número en la dirección de tránsito municipal y en atención a los accidentes diarios que ocurren en la ciudad.

Sin embargo los de mayor edad y que sobrepasan los cincuenta años se han enviado a labores administrativas como se pudo constatar en la Presidencia Municipal, casetas de colonias y resguardo de recintos públicos.

Los datos que vierte el SESNSP en el país hay casi 380 mil elementos municipales que se dedican a la vigilancia en las calles, atienden reportes y denuncias ciudadanas en tiempo real en que ocurren.

El documento señala que de este número sólo el cinco por ciento son jóvenes, pero más de 125 mil uniformados de los municipios de México rebasan los 45 años.

En este rubro de edades, el SESNSP alertó que con edades cada vez más avanzadas y donde un grueso de los elementos de las corporaciones se vayan haciendo más viejos, se disminuye las capacidades psicomotrices y sus reflejos de reacción bajen considerablemente.

A decir del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal la administración a su cargo que saldrá el próximo 31 de diciembre, dejará arriba de mil elementos luego de señalar que se contrataron en su gobierno a 500.

Encuentra más notas sobre