Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tengo Covid-19, ¿ahora qué hago?

Además de miedo y estrés, la mayoría de los contagiados no sabe cómo lidiar con la enfermedad. Foto: Especial

Además de miedo y estrés, la mayoría de los contagiados no sabe cómo lidiar con la enfermedad. Foto: Especial

23 de Noviembre 2020

En el programa sabatino Sexto Día se habló sobre lo que debe esperar un persona que dio positivo a Coronavirus

 

REDACCIÓN

 

Testimonios de personas contagiadas de Covid-19 en todo el estado reflejan miedo, ansiedad y una constante búsqueda de atención médica que no llega. 

El monitoreo telefónico, una atención médica encarecida por la contingencia, la prescripción de medicinas innecesarias y la falta de tranquilidad, merman el estado anímico y de salud de los pacientes que lidian con el desconocimiento de una enfermedad que esta semana podría llegar a 40 mil contagios y más de tres mil muertes.

Tras recibir el diagnóstico de ser positivo al virus que ha cobrado la vida, hasta ayer de de 2 mil 935 personas en la entidad y más de 35 mil personas contagiadas, actualmente  1,492 personas positivas a Covid, la mitad de ellos en hospitales  y el resto, confinados en sus domicilios, la mayoría de ellos no saben cómo lidiar con la enfermedad y con el temor de contagiar a sus seres queridos y enfrentando gastos inesperados para evadir el ser internados en alguna institución.

Al respecto, el doctor Juan Salinas Coordinador del Centro de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Coahuila habló de los síntomas clave para identificar un contagio.

Los síntomas aparecen cinco días después de tener contacto con una persona enferma; ante signos respiratorios llamar al 911 para agendar prueba, síntomas severos son atendidos de inmediato aún cuando no se realice la prueba o tenga resultados.

Si son asintomáticos, se evalúa si hubo contacto de alto riesgo, esto es: hablar más de 15 minutos con una persona contagiada y sin protección, condiciones de diabetes, obesidad, edad o hipertensión.

“La mayoría de las veces son pocos síntomas o muy inespecíficos, y sólo 20 por ciento presentan un cuadro respiratorio o infeccioso que me haga pensar que sea coronavirus”, enfatizó.

Asimismo, explicó que “el aislamiento debe existir como cuidado básico, guardando sana distancia y protección sobre todo a miembros de la familia vulnerables, vigilar la evolución de los síntomas, se van agravando, en un cuadro severo de cinco a seis días como una neumonía, falta de aire o inflamación o trombosis, baja en la presión y aún en domicilio es importante tener monitoreo,, la saturación de oxígeno a mayores de 90, hay oxímetros de bajo costo y es un buen indicador de cómo va la evolución”.

“Si el sistema de defensa falla y se complica con dificultad para respirar o falta de aire, que baje la presión o me sienta muy mal, si definitivamente tiene que ser vigilado y tratado en hospital porque el aporte de oxígeno es mucho más exacto, si no puedo ingerir líquidos se mantiene hidratación por la vena y se administran medicamentos como en el caso de trombosis o dificultad respiratoria”, añadió.

A decir del epidemiólogo, la estrategia  Rastreadores consiste en que toda persona positiva es monitoreada telefónicamente y en base a una puntuación que dan los síntomas o enfermedades subyacentes, indican si puede seguir monitoreo virtual, si tiene que ir una brigada a domicilio o si es urgente la especialización.

“Esto ayuda a que el paciente pueda ser intervenido para evitar un daño a la salud que cause la muerte”, detalló.

 

Las señales de alerta:

Antecedentes personales, más de 65 años, alta presión, diabetes, obesidad.

Oxigenación por debajo del 90, visita médica de evaluación

Si aumenta dificultad de respirar, tomografía de pecho para ver si hay neumonía, si es extensa requiere internamiento para proveer alto flujo de oxígeno

 

APUNTE 

Sin quejas

De acuerdo al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales, se han tenido quejas mínimas pero han sido de instituciones de carácter federal.

Se refieren no a la falta de atención, si no a los usos de protocolos en materia médica como en el IMSS Monclova que fue foco de contagio o en Acuña por una persona que decía que no se contaba con los instrumentos necesarios de protección.