Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Tendrá Coahuila centro de monitoreo de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos

Foto: @RompeMiedo

Foto: @RompeMiedo

11 de Abril 2018

Torreón, Coahuila / 11 Abril 2018

Por ser una de las diez entidades con mayor registro en agresiones para periodistas, Coahuila tendrá un centro de monitoreo de violencia contra el gremio.

La Red Rompe el Miedo en coordinación con Article 19, ha implementado una red de monitoreo a nivel nacional donde se busca proteger a periodistas y activistas de derechos humanos durante el proceso electoral. 

La Red estará articulada por trabajadores de los medios y organizaciones civiles quienes estarán informando sobre los incidentes que se presenten en la jornada electoral.

Lo anterior debido a que los registros documentan que los procesos electorales son tiempo donde más sufren agresiones los periodistas, incluso se tienen el dato que en los procesos los partidos políticos son quienes más violentan sus derechos.


Desde el 2015 al 2017 se tienen registradas 40 agresiones a periodistas por temas electorales.

Las organizaciones que integran la Red Rompe el Miedo desde el 2015 iniciaron un monitoreo donde en periodos electorales, el gremio periodístico en el país se vuelve más vulnerable ante la coyuntura que se vive en el país.

En Coahuila para lograr registrar las incidencias se trabajará junto con la organización del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, para documentar las situaciones de riesgo y a su vez alimentar el portal Rompe el Miedo, el cual estará difundiendo a nivel nacional dichas incidencias. 

Son 10 estados los que tendrán un centro de monitoreo fueron escogidos por tres factores fundamentales, el primero de ellos por tener antecedentes de violencia contra periodistas, por tener peso electoral ante el proceso federal y por contar con organismos civiles de derechos humanos con quiénes coordinarse.

Cabe mencionar que el centro de monitoreo estará en Saltillo, pero en el caso de La Laguna podrían contarse también lo que sucede en los municipios de Durango. 

Encuentra más notas sobre